sábado, marzo 04, 2017

TORMENTA EN ALCANTARÍ Por segunda vez, no llegan aviones por densa neblina


NEBLINA

El miércoles y viernes se suspendieron los vuelos porque cayeron fuertes lluvias, acompañadas de densa neblina, que complicó la visibilidad y, por tanto, impidió el aterrizaje de las naves.

Otro temporal paralizó hasta mediodía las operaciones en el aeropuerto Alcantarí. Ayer, la fuerte lluvia y la densa neblina impidieron la llegada y salida de vuelos a otros departamentos, evidenciando, una vez más, la falta de equipamiento. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) confirmó que hasta principios de 2018 la terminal aérea tendrá los equipos para mejorar la visibilidad.

En los tres primeros días de marzo, las operaciones en Alcantarí se paralizaron dos veces.

El jefe del aeropuerto Alcantarí, Alex Rocabado, explicó que ayer llovió toda la mañana provocando que los vuelos con destino a otras ciudades como los de llegada a suelo chuquisaqueño sean suspendidos hasta que mejorara el clima.

“Las operaciones aéreas están a la espera de información hasta mediodía (de ayer) porque hay poca visibilidad, la nubosidad está en todos los frentes y así no se puede operar”, manifestó.

El mal tiempo también se sintió en la terminal aérea porque volvió a ingresar agua por las goteras de la cubierta y la puerta.

En la terminal muchas personas esperaban información sobre sus vuelos, cuando al promediar las 11:00 la empresa Amaszonas suspendió el vuelo La Paz-Sucre y Sucre-La Paz y reprogramó el de Sucre-Santa Cruz para horas de la tarde.

A mediodía mejoró el clima y las empresas aéreas que tenían operaciones por la tarde salieron con normalidad más los vuelos que fueron reprogramados.

La fuerte lluvia volvió a poner el dedo sobre la llaga: faltan equipos para operar en el aeropuerto como el sistema instrumental de aterrizaje ILS, que guiaría a los pilotos hacia la pista hasta unos cien metros cerca y permitirá un aterrizaje hasta en lluvia. Este equipo es parte del stock que debe ser adquirido con los recursos del crédito de $us 5 millones del Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

CRÉDITO FONPLATA

La Gobernación, el Comité Cívico y parlamentarios solicitaron a AASANA que explique el avance de los procesos de adquisición de los equipos que faltan en el aeropuerto.

El director general de AASANA, Fernando Azuga, explicó que están en cronograma y varios ítems están para firma de convenio, otros para revisión y algunos para no objeción de FONPLATA.

“No diremos que es burocrático, pero debemos cumplir las normas que tiene FONPLATA para la adquisición de los equipos”, acotó.

Con el crédito se debe comprar una ambulancia, dos cintas eléctricas, puertas automáticas, dos ascensores, dos mangas de abordaje, dos carros bomberos de 12.000 y 6.000 litros y el sistema de aterrizaje instrumental de aproximación ILS. Estos dos últimos tardarán en su adquisición y se prevé que hasta inicios de 2018 sean entregados, el resto llegará a Sucre hasta noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario