lunes, octubre 19, 2015

Empresa francesa proveerá de radares por $us 60 millones

En un breve contacto con medios locales de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la adquiisición de radares para el control de espacio aéreo nacional ya fue licitada y adjudicada a una empresa francesa, por un monto cercano a los 60 millones de dólares.

EL DIARIO solicitó complementar los detalles de esta información, tanto con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, directo responsable de hacer dicha adquisición, pero no contestó a nuestro llamado y el personal consultado en el Ministerio señaló sólo el viceministro Cáceres debía ampliar la información.

En tanto, el viceministro tampoco atendió el llamado y durante el fin de semana el personal al que se le derivó la consulta no emitió ninguna información.

ADJUDICACIÓN

“El tema de adquisición de radares no está a cargo de mi despacho, está a cargo del Ministro de Defensa, y por supuesto, se ha licitado, tengo informe que ya se ha adjudicado; estos radares van a ser adquiridos del Gobierno de Francia, que reitero es un crédito también, Igual que los helicópteros Super Puma”, declaró Cáceres el viernes pasado.

Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, fue interpelado por la Asamblea Legislativa por el caso “Barcazas Chinas”; a su salida, la autoridad señaló que la compra de radares es una “prioridad”. Sin embargo, afirmó que se analizaba varias opciones.

Según mencionó, se preveía la compra de 17 radares, ocho para control civil y el resto para el manejo desde jurisdicción militar.

Ferreira refiriéndose no solo a la compra de radares, sino otros insumos militares como aviones, misiles y municiones, señaló que el presupuesto inicial para dicha compra era de $us 200 millones.

$US 60 MILLONES

“Adicionalmente, el Estado asigna también, por lo menos casi 60 millones de dólares, para la adquisición de radares que van a ser instalados, principalmente para frenar o parar el puente aéreo, que existe, de tránsito de droga que viene del Perú, hacia Bolivia y de Bolivia hacia el Brasil (sic)”, aseveró Cáceres.

LEY

Según la explicación brindada por el viceministro Cáceres, la implementación de los radares permitirá la homologación y final aplicación de la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que autoriza el derribo de aeronaves declaradas “hostiles” o que incumplan disposiciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

“Se va homologar, una vez que tengamos la radarización completa de las fronteras y tengamos toda la parte logística lista, inmediatamente, una vez que se homologue vamos entrar en acción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario