lunes, octubre 26, 2015

Aeropuerto de Alcantarí comienza a operar desde el 7 de noviembre



El aeropuerto de Alcantarí comenzará a operar a partir del 7 de noviembre con vuelos comerciales. Las cuatro empresas aéreas que operan en Sucre ya fueron notificadas para iniciar la instalación de sus nuevas oficinas. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla continuará funcionando con vuelos militares, privados y oficiales.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) notificó oficialmente a las cuatro aerolíneas para que dispongan su instalación en el nuevo aeropuerto de Alcantarí, de manera que a partir del 7 de noviembre comiencen a operar desde allí.

“Ya tenemos casi todos los equipos comprados para el aeropuerto de Alcantarí; en cuanto a lo que es amueblamiento ya se ha comprado todo, equipos de rayos x, para equipaje facturado, para inspección de pasajeros en preembarque, todo nuevo, inclusive se ha instalado un equipo de navegación aérea, entonces ya tenemos lo necesario para comenzar a operar”, informó el jefe del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, Ramiro Juanez, al confirmar la fecha de operaciones de vuelos comerciales.

El funcionamiento del aeropuerto de Alcantarí será entre las 7:00 y las 19:00, inicialmente hasta que se complete el equipamiento de navegación que permita un servicio durante las 24 horas del día, que posiblemente será entregado en febrero a cardo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que financia la compra.

Al nuevo aeropuerto le faltan cintas transportadoras, una para la recepción de equipaje que deberá instalarse cerca de los mostradores, otra para el área de inspección y otra para el despacho del equipaje. También le faltan escaleras mecánicas y ascensor, entre otros equipos.

Ante la carencia de cintas, la pequeña cinta transportadora del Juana Azurduy de Padilla sería trasladada al nuevo aeropuerto.

“El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla va a seguir operando con aeronaves de aviación general, asimismo con aeronaves de aviación militar, y posiblemente también aeronaves de Estado continúen aterrizando, entonces estamos previendo los servicios de ATS, se seguridad y también el servicio de salvamento de extinción de incendios”, manifestó Juanez, al descartar que el actual aeropuerto sea “desmantelado”.

LAS EMPRESAS
La expectativa por el inicio de operaciones alienta a las aerolíneas comerciales puesto que podrán mejorar su servicio debido a la ampliación del horario, hasta las 19:00. Pero también porque podrán ofertar mayor cantidad de pasajes, sin necesidad de aumentar la cantidad de vuelos.

Operando desde el Juana Azurduy, y por normativa interna, por ejemplo, los aviones de Boliviana de Aviación (BoA) sólo podían ocupar unos 80 asientos por vuelo, pese a que su capacidad total es de 136 pasajeros. No obstante, operando desde un aeropuerto internacional, se podrán copar unos 120 asientos y, en condiciones óptimas, incluso hasta el 100% de la capacidad.

En el caso de Amaszonas, su oferta subiría de 30 a 50 pasajes por cada vuelo. También operan en Sucre Ecojet y TAM (Transporte Aéreo Militar).
“Brindaremos los mismos servicios que ofertamos pero con mejores condiciones propias de un aeropuerto internacional. Habrá una mayor oferta de pasajes y en mejores condiciones de precio”, manifestó el gerente Regional de BoA en Sucre, Hugo Sánchez.

COSTOS Y TIEMPO
Si bien Alcantarí brindará una mejor calidad de servicio, habrá que tomar en cuenta algunos costos y tiempos de transporte.

Sánchez recomendó a la población tomar sus previsiones para no sufrir percances cuando empiecen las operaciones. Llegar al nuevo aeropuerto en micro podría demorar hasta una hora de viaje, considerando los más de 35 kilómetros de distancia desde Sucre. Un bus de personal operativo del aeropuerto tarda unos 45 a 50 minutos.

En vehículo particular liviano, el viaje puede tomar hasta unos 40 minutos dependiendo del tráfico. El servicio de taxi podría costar Bs 80 en un tiempo de hasta 45 minutos. A esto hay que agregar que por razones de registro y abordaje, los pasajeros deben presentarse una hora antes de cada vuelo.

ALGUNOS DATOS
- El aeropuerto de Alcantarí estará operable entre las 7:00 y las 19:00
- Las aerolíneas ofrecerán mayor cantidad de pasajes porque sus aviones podrán volar a su máxima capacidad.
- Al nuevo aeropuerto se tardará en llegar entre 40 a 50 minutos.
- Los taxis tienen estimado cobrar Bs 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario