sábado, octubre 10, 2015

Cosep aún no emite cronograma que permitirá a TAM ser empresa pública

La falta de un cronograma que debe ser emitido por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) evita que el Transporte Aéreo Militar (TAM) deje de pertenecer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y pase a constituirse como una empresa pública, según información brindada ayer por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

El pasado jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que el TAM tiene como plazo hasta diciembre de este año para ser una empresa regulada, requisito ya exigido con anterioridad por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), puesto que esa aerolínea presta servicio comercial y debe cumplir las leyes para las empresas de aviación comercial.

El Coseep está constituido por los titulares del Ministerio de Presidencia, que lo preside, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas, que hasta la fecha no emitieron ningún cronograma para que el TAM ingrese a un nuevo régimen.

El artículo 24 de la Ley 466 de la Empresa Pública establece que, para la creación de empresas estatales, el Ministerio proponente debe elaborar un proyecto de decreto supremo que apruebe la creación de la empresa estatal, reconozca su personalidad jurídica y acepte el aporte de capital y estatutos.

Según información brindada anteriormente por el Ministerio de Defensa, esa cartera de Estado ya elaboró el proyecto de decreto supremo y fue presentado ante la Udape, donde fue rechazado por falta del cronograma de conversión.

El Decreto Supremo 29894, en su artículo 135, establece que para elevar proyectos de decreto supremo se debe presentar la propuesta firmada por el proyectista, una versión magnética, informe técnico que justifique la necesidad, viabilidad técnica y financiera, informe legal que justifique su procedencia y establezca que no se vulnera ninguna norma y todos los antecedentes de justificación y respaldo que se requieran.

Según la fuente consultada en la Udape, una vez que se cuente con el cronograma y con todos los requisitos mencionados en el párrafo anterior se procederá al trámite para que el TAM, de ser una unidad de la FAB, se convierta en empresa pública.

Antecedentes

En febrero de 1959, el Gobierno aprobó por decreto la creación del TAM bajo dependencia del Comando de la FAB. Entre sus funciones está el transporte militar vinculando zonas lejanas del país, pero no está habilitado para la aviación comercial.

Desde 2013 que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) dispuso que TAM entre regulación puesto que opera como empresa comercial.

Sucesivamente y a medida que vencían, la ATT fue otorgando nuevos plazos que siempre fueron incumplidos. El TAM maneja el tema con hermetismo.

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