Desde el pasado jueves 15 de octubre, al menos tres aviones de la empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM) se ven comprometidas a raíz de fallas mecánicas en la turbina número dos de la nave Boing 727 – 200 FAB 118, que pudo concluir en un desenlace fatal. El percance fue confirmado por la Agencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Tarija.
Según el reporte, el pasado jueves 15, el FAB 118, procedente de Cochabamba y que se disponía a reanudar vuelo, “inicio rodaje a la cabecera 1-3 de la pista de despegue, y por motivos de mantenimiento retornó a plataforma, desendieron los pasajeros y luego (el avión) se trasladó a la Cuarta Brigada para su respectivo mantenimiento”, informó a EL DIARIO, el jefe del Aeropuerto “Oriel Lea Plaza” de Tarija, Rubén Jurado.
CONTRAPARTE
EL DIARIO intentó comunicarse con el director general del TAM, en La Paz, coronel Julio Villarroel, para conocer cómo se procedió para cubrir el retraso en el itinerario, a raíz del incendio de la turbina número dos del avión FAB 118, y las causas del mismo, pero este no contestó el llamado.
VIDAS
Según el testimonio de fuentes reservadas, presentes en el momento, si la falla de la turbina ocurría sólo unos minutos después del despegue, el desenlace pudo ser otro.
El plan de vuelo, según la misma fuente, iniciaba en Cochabamba, seguía a Tarija, para luego arribar al aeropuerto “El Trompillo” de Santa Cruz y retornar a Cochabamba.
SEGUNDO PERCANCE
Para completar el plan de vuelo del FAB 118, que se quedó varado en Tarija, el TAM dispuso la aeronave FAB 117 que luego de cumplir el recorrido hasta el Trompillo, retornó a Cochabamba, pero en el siguiente vuelo sufrió una despresurización que también dejó en tierra a la aeronave, el itinerario habría sido realizado por el avión BAe 146 - 200
Por último el domingo, Aasana Tarija confirmó el arribo de un avión Hércules procedente de Cochabamba.
Se tiene que en este vuelo, arribo el personal técnico del TAM, además de transportar una turbina con la que el día lunes, el FAB 118 realizó vuelos de prueba, para luego retornar a la Llajta.
MATENIMIENTO
Sin embargo, destaca que la turbina acoplada al FAB 118, fue desmantelada de otra aeronave, FAB 114. Las tres aeronaves se encuentran en el área de mantenimiento número dos de Cochabamba.
REPUESTOS
Al momento, en la Fiscalía de Distrito de La Paz se tramita una demanda penal, interpuesta por el coronel Marco Antonio Benavides, en contra de jefes militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el TAM, esto, a raíz de una auditoria interna en la que se detectó un posible daño económico de 1,3 millones de bolivianos, destinados a la compra de repuestos para los aviones del TAM.
El nombre de Benavides, figura en el TAM, como responsable de no emitir descargos correspondientes a la compra de estos repuestos, pero en la demanda, según el fiscal Anghelo Sarabia, se demostró que él nunca formó parte del proceso de compra.
Según las declaraciones de los implicados, existen cinco cheques con diferentes montos pero girados a nombre de Ramiro Callapa, quien en 2007 tenía el puesto de tesorero del TAM. Pero los cargos de cuenta (o comprobantes de la emisión de los cinco cheques) estaban a nombre de tres personas distintas, entre ellas Benavides y el actual director del TAM, Villarroel.
No se tiene registro de ingreso y se desconoce la existencia física de los repuestos, pero el desembolso de dinero para la compra de refacciones, también compromete al embajador de Bolivia en Venezuela, general Luis Trigo y el actual comandante de la FAB, general Gonzalo Durán.
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