El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana justificó la envergadura e inversión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chimoré, por su importancia geopolítica y económica en la región, la que tuvo en su momento para Estados Unidos, con el fin de controlar a los países del Sur.
En el programa El Pueblo es Noticia, la autoridad cuestionó que desde algunos medios de comunicación se haya observado la inversión para la construcción del aeropuerto de Chimoré, que por recomendación del presidente Evo Morales cambiará de nombre a "Soberanía", por el significado político que tiene. El costo de acuerdo a datos oficiales asciende a 36 millones de dólares.
Dijo que el municipio de Chimoré en el trópico de Cochabamba, por su ubicación geográfica, resultó ser estratégica para los planes de control de Estados Unidos.
"Está en el corazón de Sudamérica y desde ahí, Estados Unidos a través de la DEA y el Comando Sur podía desplazarse a todo el país".
AEROPUERTO ESTRATÉGICO PARA EXPORTAR. En ese marco señaló que el aeropuerto de Chimoré se constituirá en estratégico para las exportaciones nacionales, no sólo de los productos alimenticios de El Chapare, sino también de los otros departamentos, pues se constituirá en una especie de "propulsión" para el desarrollo productivo y económico también de Pando y Beni, hacia donde se priorizarán carreteras.
La importancia de Chimoré es enorme - dijo QuintaNA- no sólo por su ubicación geopolítica, sino porque también ofrece una diversidad productiva económica potencial. "Hoy día, desde el trópico existe petróleo, gas, energía, agua dulce, y es el territorio que está transformando la economía de Cochabamba", citó. "No es nada casual que se haya construido la base militar de los Estados Unidos en Chimoré, porque formaba parte de dos grandes proyectos de dominio con presencia norteamericana en Bolivia, que tenía que ver con la necesidad de establecer un control territorial estratégico en el marco del plan de seguridad de Estados Unidos para América Latina", señaló.
Quintana lamentó que de un tiempo a esta parte, algunos analistas políticos y periodistas se hayan dado a la tarea de escribir a favor del retorno de Estados Unidos a Bolivia, cuando los hechos demuestran que durante el periodo neoliberal, el país del norte, no sólo que tenía presencia en el país, sino que tenía control sobre empresas estratégicas como Entel, que estaba bajo el control de una telefonía italiana, y del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), para el control de salidas e ingresos de los ciudadanos.
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