Tiene que transcurrir al menos medio año para que el recién inaugurado aeropuerto de Chimoré inicie operaciones y solo entonces se podrá pensar en exportaciones desde esa pista.
Sobre los vuelos comerciales, se conoce que solo una aerolínea confirmó que iniciará sus operaciones en el aeropuerto de Chimoré, Boliviana de Aviación (BoA).
El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, dijo que se está trabajando en un proyecto de integración nacional y el aeropuerto de Chimoré está contemplado dentro el mismo.
La intención es realizar conexiones con todos los aeropuertos intermedios que hay en el país.
Un par de aerolíneas, Amaszonas y Ecojet, indicaron que aún están analizando si volarán al y desde el trópico.
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero dijo que luego de la exportación, el turismo será la actividad que más impulso dará al nuevo aeropuerto de Chimoré, considerando los atractivos turísticos que hay en la zona y en municipios aledaños.
LA EXPORTACIÓN La exportación vía aérea, desde el nuevo aeropuerto será una realidad solo después de ese tiempo.
Aproximadamente ese lapso demorará el trámite de dos certificaciones necesarias para exportar por vía aérea: una certificación fitosanitaria y otra emitida por la entidad responsable de aeronáutica internacional.
Según el director ejecutivo de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima, los productos necesitan una certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) antes de ser exportados, de lo contrario, no podrán ingresar a mercados internacionales.
Dijo que iniciarán el proceso de certificación en los próximos días y la conclusión está prevista por lo menos en tres o seis meses.
OTRA CERTIFICACIÓN Respecto a la otra certificación, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, indicó que aún resta la validación de operaciones, implementación del control antinarcótico y equipamiento en general. Todas esas acciones están contempladas dentro la segunda fase del aeropuerto de Chimoré.
De momento, hay dos empresas de carga que propusieron operar en la terminal aérea.
MÁS EXPORTACIÓN Una vez que el aeropuerto de Chimoré tenga las certificaciones necesarias, el trópico de Cochabamba enviará entre un 35 a 40 por ciento más productos fuera del territorio nacional, estimó Romero.
Romero dijo que gracias al aeropuerto que se inauguró el pasado fin de semana, los productores del trópico podrán llegar al menos a cuatro mercados internacionales donde hay gran demanda de frutas bolivianas.
Se trata de Italia, China, Corea y Cuba. Romero dijo que a estos países es imposible llegar por vía terrestres, por eso la nueva infraestructura es de gran importancia para el trópico.
PRODUCTOS Se calcula que los primeros productos del trópico que se exportarán a través del aeropuerto serán los bananos y palmitos.
Posteriormente, se impulsará la exportación de fertilizantes, que son muy demandados en Brasil, puntualizó Romero.
Situación de la exportación
El banano y la piña son las frutas que más exportó el trópico a cuatro países de Latinoamérica durante esta gestión.
Un reporte, proporcionado ayer por el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, indica que entre enero y septiembre de 2015 se exportaron más de 4 millones de cajas de bananos y más de 64 mil cajas de piñas.
Los destinos de estas frutas son, de sobremanera, cuatro países: Argentina, Uruguay, Perú y Chile.
El país que más recepciona la fruta boliviana, específicamente los bananos, es Argentina, pues del total de cajas exportadas hasta septiembre de 2015, 4.430.197 fueron para ese país.
Más de 76 mil cajas se enviaron a Uruguay, una cantidad similar compró Chile y más de 38 mil cajas Perú.
La gestión pasada, el país que más piña boliviana compró fue Chile. Al menos el 52 por ciento de la fruta exportada se fue a ese país. No obstante, todo lo exportado se trasladó vía terrestre.
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