martes, octubre 27, 2015

El SAE conoce del armamento de la FAB

En el Comando General de la Fuerza Aérea no hay permiso aún para aclarar el tema.

rcharca@laprensa.com.bo

Los Técnicos de Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) de Chile conocen el armamento bélico con que cuenta la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) en Cochabamba, señala un informe que obtuvo La Prensa.

Durante el fin de semana, este medio intentó hablar con las autoridades responsables en Cochabamba, pero ninguno de los consultados tenía autorización para hablar sobre el convenio o de la existencia de un hangar que es alquilado a esta empresa chilena, la cual firmó acuerdo con la FAB en 2013.

Un oficial de la FAB, de quien se reserva el nombre, reveló que la SAE, en algún momento, apoyó técnicamente a algunos aviones bolivianos motivo por el cual tenían “pase a bordo” a otros hangares en los que se hallan los aviones de guerra y de entrenamiento.

De acuerdo con el documento entregado a La Prensa, desde hace tres años la SAE de Chile opera en el corazón de la Fuerza Aérea con el aval de altos jefes de la aviación, empero, esta aseveración no pudo ser respondida por ninguna autoridad de la FAB que celebra su 92 aniversario.



CHILENOS. El oficial consultado explicó que la mayoría de los aviones que ingresan al hangar de Cochabamba tienen matrícula chilena, 737-200. Donde los técnicos realizan reparaciones e inspecciones a los motores de las aeronaves.

“Este trabajo no sabemos por qué lo hacen aquí, pero técnicamente hablando, es mejor que lo hagan en su país —Chile— donde cuentan con recursos mucho más sofisticados de los nuestros. Hay momentos en que se piensa que el hangar es ‘una cortina de humo’ que tiene otro propósito”, dijo.

Otro miembro de las Fuerza Aérea dijo que el trabajo de los técnicos del SAE es ininterrumpido y que por momentos despierta desconfianza, pero que nada se puede hacer por el aval de los superiores.



INTERÉS. Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), consultados sobre el alquiler del hangar en Cochabamba que aún está en funcionamiento, no quisieron referirse al tema y señalaron que solicitarán un informe para aclarar el hecho y evitar especulaciones. Empero los de la oposición declararon que debe existir algún interés por parte de la FAB para alquilar predios del Estado y mucho más si se trata de un centro de operaciones vital.

El senador Arturo Murillo comentó que verificarán si los miembros del Alto Mando de la FAB informaron al Presidente sobre este acuerdo, cuando el país se halla en un diferendo por el mar con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario