En los últimos cinco años el transporte aéreo de pasajeros en el país creció en el 100%. De 1,2 millones el 2009 llegó a superar el 2014 2,4 millones. En tanto, entre el 2013 cuando se tuvo 1,7 millones de pasajeros transportados por avión, al año pasado tuvo un incremento del 30%.
La Dirección de Aeronáutica Civil, señala en su informe que del tráfico nacional origen/destino, durante la gestión 2014, se transportaron 2.422.637 pasajeros, de los cuales el 26% corresponde al aeropuerto Viru Viru.
Según el experto Constantino Klaric, ese crecimiento de más población que viaja tiene relación con el crecimiento poblacional y el buen momento económico que vive el país. Sin embargo, señaló que la DGAC muestra datos aún inexactos debido a que el volumen de ocupación de los aviones sigue siendo inferior al 60%. "Si ese fuera el incremento real, las aerolíneas estarían volando en bonanza; no es ninguna maravilla. Todavía hay mucho por avanzar", señaló.
Inversiones y crecimiento. La DGAC, ha puntualizado que la red troncal genera mayor movimiento de pasajeros del país, cuyo promedio la gestión pasada alcanzó al 59% de participación de mercado.
Las otras conexiones tienen que ver con los aeropuertos de red principal, referido a capitales de departamento y otras poblaciones intermedias como Puerto Suárez, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija, con una participación del 32%
Y el 9% restante tiene que ver con poblaciones pequeñas y alejadas del país donde no hay vinculación de vías terrestres como Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, Yacuiba, San Borja, Oruro, Potosí y Uyuni.
Según el experto Klaric, los aeropuertos del país junto a otros que se construyen son catalogados de categoría I de la región. "La población usa más que antes los vuelos aéreos para evitar derrumbes", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario