De 256.863.359 bolivianos de ingresos generados el 2014 por los aeropuertos del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), el Aeropuerto Internacional Viru Viru representa el 53%, según el informe de gestión de la Administradora Boliviana de Aeropuertos (Sabsa S.A).
El informe detallado describe en consecuencia que tanto en servicios aeronáuticos y no aeronáuticos, Viru Viru generó ingresos la pasada gestión alrededor de Bs 136 millones. En tanto con el 31% se ubicó el Aeropuerto Internacional de El Alto, con Bs 80 millones y el tercer lugar le correspondió al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, con el 16% generando Bs 40,5 millones.
"Los ingresos comerciales (por alquileres) en el 2014 se incrementaron en un 25,75% en relación al año 2013, alcanzando así un ingreso total de 10,2 millones dólares", precisa el informe.
Operaciones aeronáuticas. En operaciones aeronáuticas Viru Viru ha logrado el mayor movimiento de pasajeros del país con 2,0 millones ante un total de 5,7 millones transportados el 2014 y con un crecimiento del 22%.
"Es que el aeropuerto Viru Viru es el más grande del país y el de mayor tráfico aéreo", puntualizó Constantino Klaric, experto en el tema aeronáutico.
Otros aspectos. El informe además señala que entre el 2013 -periodo en manos de las empresas extranjeras como fruto de la capitalización- y el 2014 -etapa de la nacionalización de Sabsa S.A- el personal de planilla se incrementó considerablemente en los tres aeropuertos del país con un total de 76.53% de crecimiento.
En el caso del aeropuerto Viru Viru, el número de personal tanto en áreas de operación, administración, mantenimiento y seguridad creció de 183 el 2013 a 306 trabajadores y funcionarios el año pasado. "Este crecimiento tiene como objetivo cubrir las necesidades operacionales de Sabsa, al igual que la mejora en servicios y atención a nuestros usuarios", señala parte del documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario