• La cruzada ciudadana por la defensa de los derechos civiles y normas transparentes se extenderá en todo el país.
El presidente de Aerosur, Humberto Roca, desde este lunes empezó a organizar el movimiento ciudadano en demanda de “Reglas Claras” y contra lo que considera maniobras del Gobierno.
La cruzada ciudadana por la defensa de los derechos civiles y reglas claras, representa para el empresariado la búsqueda de respeto al marco jurídico para empresas públicas y privadas.
Como se sabe en las pasadas horas, el juez tercero de Sentencia Penal, Walter Pérez le negó el recurso de acción de libertad presentado por su familia, por lo que la vigilia se mantiene en su domicilio con el respaldo de empleados, autoridades y líderes políticos de Santa Cruz.
Roca luego de conocer el veredicto del juez, anunció el surgimiento del movimiento ciudadano que encabezará la lucha por los derechos y por reglas claras para la ciudadanía, sobre sus libertades y obligaciones, frente a los atropellos del Estado y el Poder Judicial, según el periódico digital Cash24horas.
“Solo muerto” dijo Roca le llevarían a La Paz, porque la imputación y la orden de aprehensión son ilegales. Insistió en que el Estado le adeuda 560 millones de bolivianos.
AeroSur recibió ataques frontales por el Gobierno desde la propia Vicepresidencia del Estado, ministerio de Transparencia y Anticorrupción, la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Impuestos Internos, La Autoridad de Fiscalización de Navegación y Aeronáutica.
PASAJES
Paralelamente en La Paz, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, acusó, este martes, al presidente de la empresa AeroSur de pagar con descuentos de pasajes a miembros del Poder Judicial de Santa Cruz.
“Humberto Roca dio descuentos de pasajes a miembros del Poder Judicial de Santa Cruz, que deberían juzgarlo con transparencia por las denuncias que pesan en su contra”, dijo.
Suxo declaró que los miembros del órgano Judicial que habrían suscrito el mencionado convenio con Roca son, Beatriz Sandoval Capobianco, Hugo Sánchez Loza, gerente general del órgano Jurisdiccional, Alberto Sánchez Osinaga y otros.
“Nos declararnos víctimas” de abuso de poder del señor Roca, es denunciado, quien supuestamente habría firmado un convenio con el Poder Judicial como con el Ministerio Público en el cual el señor Roca “da beneficios tanto a servidores del Poder Judicial, como del ministerio Público con un descuento de más del 50% en los pasajes aéreos no sólo para ellos sino para su familia”, especifico la ministra.
IMPUESTOS
Asimismo, el presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte, informó que la línea aérea se abrió a la auditoría por lo que se determinó ingresar por primera vez a sus oficinas.
“Impuestos Nacionales va ha entrar a (revisar) toda su documentación para fiscalizar las gestiones 2006, 2007 y 2008, una vez realizada toda la auditoría a esta empresa vamos a tener los resultados sobre el cumplimiento tributario de esta compañía”, manifestó.
Adelantó que según la Unidad Inteligencia Fiscal del SIN, esta empresa ha pagado irregularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), retuvo tributos mediante las agencias de viajes, no ha declarado los impuestos a la Transacción (IT) y el Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE), lo cual se constituyen en elementos suficientes para realizar la auditoria a la empresa AeroSur.
El titular del SIN advirtió que si la auditoría determina que existen adeudos impositivos, AeroSur tendrá que cancelar multas administrativas y sufrir otras sanciones, según lo dispuesto en el Código Tributario.
El funcionario insistió, que el Estado no le debe “ni un centavo” a esta empresa. Ellos (AeroSur) argumentan que el Estado le debe 800 millones de bolivianos, después de que han impugnado en la justicia el cobro de 320 millones de bolivianos” que debieron haber pagado al SIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario