El proyecto de Ley que consigna al Aeropuerto Internacional de Oruro como “prioridad departamental”, fue presentado al iniciar la semana laboral a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su posterior sanción que podría suceder la próxima semana, debido al apoyo evidenciado de asambleístas de otros departamentos del país, por tanto la inauguración del inicio de obras de la infraestructura a cargo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, se registrará este venidero agosto, tal cual se planificó, aseguró a LA PATRIA el proyectista de la Ley, senador Andrés Villca.
Este proyecto se constituye como una necesidad importante para todo el departamento, razón por la cual, este próximo agosto será presentado el estudio a diseño final, el estudio de identificación (EI) y el TESA (estudio, técnico, económico social, medioambiental) los cuales servirán para empezar las obras civiles, que cuenta con el respaldo y compromiso de recursos económicos de parte del presidente Evo Morales Ayma.
“Debemos indicar que este anhelado proyecto del departamento de Oruro está consolidado, ya ha sido presentado a la Cámara de Senadores el proyecto de ley, y posteriormente remitido a la Comisión pertinente para que su posterior tratamiento, mencionar que existe apoyo de los senadores a nivel nacional”, sostuvo Villca.
El senador indicó que durante 3 meses de forma permanente se trabajo en la estructuración de este proyecto de Ley, al margen de otro que también fue presentado al Órgano Legislativo. Este segundo proyecto consigna la expropiación de terrenos ubicados en 11 aeropuertos a nivel nacional, en el que también se encuentra el Aeropuerto de Oruro.
Luego de realizar un estudio de los emplazamientos aéreos en el territorio nacional, se comprobó que la situación es similar a la del aeródromo Juan Mendoza, por tanto luego de su aprobación se buscará la expropiación que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la administración pública dotado de patrimonio propio.
“Existieron problemas de asentamientos cerca del aeropuerto, esto se ha conversado con los compañeros cooperativistas, con un buen resultado, porque ellos aceptaron reubicarse en otro sector, pero en este tema también deben intervenir la Alcaldía y la Gobernación, para reubicar a quienes sean afectados”, anticipo el senador.
Los obstáculos físicos presentes en el aeropuerto al margen del asentamiento de viviendas, son en primer lugar los cables de alta tensión y un accidente topográfico, en la zona del umbral norte de la pista (18) y particularmente su longitud que debe ser proporcional de 4.000 a 4.500 metros, similar tarea se prevé en la pista perpendicular (36).
Estos detalles fueron analizados por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que finalmente fueron solucionados, como señala Villca: “Estamos haciendo el trabajo correspondiente, se necesitaban 1500 metros más se pensaba ampliar la pista hacia la carretera a Vinto, pero problemas técnicos que podrían ocasionar mayor inversión en el proyecto de hacer un desnivel en la vía se ha visto conveniente ampliar hacia el sector de Emisa, donde prácticamente están instaladas algunas empresas, en cuanto a los cables se habló con la institución de energía para que pueda ser removido”.
Asimismo indicó que ahora se pedirá el apoyo de instituciones y organizaciones vivas del departamento para posibilitar la ejecución del Aeropuerto que debe estar conectado según el parlamentario a otro gran proyecto como es el Puerto Seco.
ANTECEDENTES
El pasado 9 de febrero con motivo de la gesta libertaria del 10 de Febrero la primera autoridad del país arribó a la ciudad, horas antes una representación de la Brigada Parlamentaria liderada por el senador Andrés Villca y el diputado Ever Moya, además de una comisión de alto nivel que llegaron de la sede de gobierno al mando del General Luis Trigo, cabeza de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil); Coronel Raúl Velasco, director de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación); Javier Loza, asesor de la DGAC; capitán Julio Fortún, director de navegación de la DGAC y Pedro Valcazar, jefe de desarrollo portuario de Aasana.
Los resultados técnicos de la inspección a los dos sectores que se contemplaban como posibles emplazamientos, Challacollo al sur de la ciudad y Calacaja en la zona noreste de la urbe, concordaron con el deseo del presidente, y de la brigada parlamentaria de que el futuro Aeropuerto sea emplazado en terrenos del actual aeropuerto Juan Mendoza, en un corto tiempo, cuyo plazo delimitado por el dignatario de Estado concluye este 10 de agosto.
Este proyecto se constituye como una necesidad importante para todo el departamento, razón por la cual, este próximo agosto será presentado el estudio a diseño final, el estudio de identificación (EI) y el TESA (estudio, técnico, económico social, medioambiental) los cuales servirán para empezar las obras civiles, que cuenta con el respaldo y compromiso de recursos económicos de parte del presidente Evo Morales Ayma.
“Debemos indicar que este anhelado proyecto del departamento de Oruro está consolidado, ya ha sido presentado a la Cámara de Senadores el proyecto de ley, y posteriormente remitido a la Comisión pertinente para que su posterior tratamiento, mencionar que existe apoyo de los senadores a nivel nacional”, sostuvo Villca.
El senador indicó que durante 3 meses de forma permanente se trabajo en la estructuración de este proyecto de Ley, al margen de otro que también fue presentado al Órgano Legislativo. Este segundo proyecto consigna la expropiación de terrenos ubicados en 11 aeropuertos a nivel nacional, en el que también se encuentra el Aeropuerto de Oruro.
Luego de realizar un estudio de los emplazamientos aéreos en el territorio nacional, se comprobó que la situación es similar a la del aeródromo Juan Mendoza, por tanto luego de su aprobación se buscará la expropiación que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la administración pública dotado de patrimonio propio.
“Existieron problemas de asentamientos cerca del aeropuerto, esto se ha conversado con los compañeros cooperativistas, con un buen resultado, porque ellos aceptaron reubicarse en otro sector, pero en este tema también deben intervenir la Alcaldía y la Gobernación, para reubicar a quienes sean afectados”, anticipo el senador.
Los obstáculos físicos presentes en el aeropuerto al margen del asentamiento de viviendas, son en primer lugar los cables de alta tensión y un accidente topográfico, en la zona del umbral norte de la pista (18) y particularmente su longitud que debe ser proporcional de 4.000 a 4.500 metros, similar tarea se prevé en la pista perpendicular (36).
Estos detalles fueron analizados por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que finalmente fueron solucionados, como señala Villca: “Estamos haciendo el trabajo correspondiente, se necesitaban 1500 metros más se pensaba ampliar la pista hacia la carretera a Vinto, pero problemas técnicos que podrían ocasionar mayor inversión en el proyecto de hacer un desnivel en la vía se ha visto conveniente ampliar hacia el sector de Emisa, donde prácticamente están instaladas algunas empresas, en cuanto a los cables se habló con la institución de energía para que pueda ser removido”.
Asimismo indicó que ahora se pedirá el apoyo de instituciones y organizaciones vivas del departamento para posibilitar la ejecución del Aeropuerto que debe estar conectado según el parlamentario a otro gran proyecto como es el Puerto Seco.
ANTECEDENTES
El pasado 9 de febrero con motivo de la gesta libertaria del 10 de Febrero la primera autoridad del país arribó a la ciudad, horas antes una representación de la Brigada Parlamentaria liderada por el senador Andrés Villca y el diputado Ever Moya, además de una comisión de alto nivel que llegaron de la sede de gobierno al mando del General Luis Trigo, cabeza de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil); Coronel Raúl Velasco, director de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación); Javier Loza, asesor de la DGAC; capitán Julio Fortún, director de navegación de la DGAC y Pedro Valcazar, jefe de desarrollo portuario de Aasana.
Los resultados técnicos de la inspección a los dos sectores que se contemplaban como posibles emplazamientos, Challacollo al sur de la ciudad y Calacaja en la zona noreste de la urbe, concordaron con el deseo del presidente, y de la brigada parlamentaria de que el futuro Aeropuerto sea emplazado en terrenos del actual aeropuerto Juan Mendoza, en un corto tiempo, cuyo plazo delimitado por el dignatario de Estado concluye este 10 de agosto.
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