sábado, julio 10, 2010

Impuestos anuncia posible confiscación a AeroSur

Defensa: El presidente de la empresa, Humberto Roca, calificó a la amenaza de abusiva. El lunes comienza un proceso administrativo.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció ayer que la empresa de transportes aéreos AeroSur S.A. puede sufrir una confiscación de sus bienes si es que no presentan documentos que respalden el pago de tributos.

El presidente de la compañía, Humberto Roca, calificó a este anuncio de una medida abusiva y que tiene tintes políticos por parte del Gobierno nacional.

Ugarte manifestó que el SIN realizó varios procesos de fiscalización por las gestiones de junio de 2003 a mayo de 2005, en los que estableció que la empresa aérea tiene una deuda de 320 millones de bolivianos.

Roca admitió el adeudo, sin embargo destacó que el Estado le debe a su empresa 880 millones de bolivianos. Dijo que solicitará un diálogo con el Gobierno para canjear las sumas.

Ugarte explicó que AeroSur tenía que presentar hasta el mediodía de ayer sus estados financieros, registros contables, libros de compras y ventas, IVA y documentación que respalde el pago de todos sus impuestos, sin embargo éstos no fueron presentados hasta el final de la tarde. Roca manifestó que no entregará los documentos porque éstos son públicos y de fácil acceso.

En caso de que AeroSur no atienda el requerimiento de Impuestos, Ugarte admitió que el lunes se procederá a levantar un acta de inexistencia de bienes, y anunció una posible intervención de documentos y la confiscación de bienes de la empresa aérea, respaldado en el artículo 100 del Código Tributario.

Este anuncio se efectúa en medio de la pugna desatada entre el Gobierno nacional y la empresa AeroSur S.A., desde hace dos meses, que se inició con una declaración del vicepresidente Álvaro García Linera, que calificó de chatarras a las naves de la línea aérea. Roca solicitó normas claras y el Gobierno respondió con una serie de fiscalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario