- ¿Cómo califica la situación actual de la empresa AeroSur?
- En términos jurídicos y empresariales, Bolivia es un desastre no sólo para AeroSur sino para todas las empresas y toda la actividad económica. El Estado no ha respetado la Constitución Política que establece claramente que hay cuatro economías (privada, comunitaria, pública y cooperativa) y dice que tiene que haber armonía entre ellas, (pero) no la hay.
- ¿Y la situación económica?
- Tenemos un excelente performance en ciertas rutas, pero tenemos un grave problema en el mercado interno (...). Hemos perdido $us 8 millones el año pasado por la aparición de BoA, de forma desordenada y sin una planificación entre públicos y privados a través de una regulación (...). Sabemos perfectamente que esto forma parte de un plan específico para desprestigiar a la empresa privada en su conjunto (...). Para el Estado (BoA) significó alrededor de $us 15 millones de pérdida. Hemos calculado que BoA, en términos operativos y fuera de su implementación que puede considerarse inversión, perdió $us 5 millones como mínimo. Entre los impuestos ilegales que nos cobran por el combustible, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), AeroSur paga al año Bs 160 millones. Con ese dinero han creado BoA para hacernos perder plata.
- ¿Se vio obligada AeroSur a recortar rutas o frecuencias?
- Hemos reducido cerca de un 20% de nuestro itinerario, nos hemos adecuado para no seguir sufriendo más pérdidas, ni tampoco BoA. No hemos reducido rutas, pero hemos bajado frecuencias.
- ¿Cómo le afecta a la empresa las operaciones de TAM?
- Como no dice cuántos pasajeros lleva, no sabemos qué porción del mercado tiene, qué se lleva y qué no se lleva. El TAM no es una empresa, no puede hacer transacciones comerciales, es una división de la Fuerza Aérea Boliviana.
- ¿Puede el mercado aeronáutico nacional seguir creciendo?
- El contrabando y el narcotráfico, más las remesas del exterior han hecho que parezca que la economía está muy bien. Estamos bien en los bienes de consumo, en los servicios, pero no tiene sustento el crecimiento. La agricultura no ha crecido, la industrialización del país no existe (...). La economía informal ha duplicado a la formal (...). Cómo va a crecer así el mercado aeronáutico, posiblemente un poco, pero no tiene asidero.
- ¿Ya no son rentables las rutas nacionales para la compañía?
- En este momento ni para BoA ni para el TAM ni para AeroSur son rentables porque el Estado en vez de hacer una política aeronáutica, reglas claras, ha hecho un carnaval, distorsionando el mercado y haciendo que los operadores, dos suyos, pierdan dinero.
- ¿Apuntarán más a expandir sus rutas internacionales?
- Estamos trabajando en ello y para eso estamos trayendo nuevos aviones. Washington, Barcelona, Cuiabá y Foz de Iguazú son los cuatro próximos destinos.
- ¿Cuándo concluirá la renovación de la flota aérea?
- Antes de fines de año vamos a tener tres aviones 737-300, dos 737-400, dos 767-200 y un 767-400. La inversión en estos nuevos aviones es de unos $us 7 millones.
- ¿Qué cuentas pendientes tiene la firma con el Estado?
- El Estado dice que le debemos Bs 312 millones por impuestos, eso está en la justicia y allí se dilucidará si son a favor o no (del Estado). Por otro lado, nosotros tenemos también en la justicia un pedido de devolución de los impuestos mal cobrados, sobre todo en combustible. Además, está la no aplicación del reajuste tarifario hecho por la (ex) Superintendencia (de Transportes); la devolución del CEDEIM, impuestos por servicios de exportación que les pagan a todas las empresas; y la devolución del descuento del 20% a los mayores de 60 años, exigido con un decreto que decía que iba a ser devuelto por el TGN. Esa sumatoria da de Bs 825 a 880 millones, no lo recuerdo (...). El Estado nos queda debiendo como 500 millones. Tenemos acreencias con las AFP —producto de las pérdidas causadas por el Estado—, pero hemos hecho un plan de pagos, son como Bs 8 millones; y deudas con la Caja Petrolera que no las estamos negando, no suman más de $us 2 millones.
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