miércoles, junio 02, 2010

El Gobierno vuelve a atacar a AeroSur y enjuicia a Roca


Los ataques del Gobierno en contra de AeroSur cobran nuevo ritmo. Ayer, el Ministerio de Transparencia se querelló ante el Ministerio Público en contra del presidente de la línea aérea privada AeroSur, Humberto Roca Leigue, por el delito de desacato, y anunció que indagará de oficio un supuesto enriquecimiento ilícito del empresario en el marco de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, explicó que la demanda fue interpuesta debido a que Roca no pudo probar la acusación realizada el 14 de mayo en contra de los ministros de Estado, a quienes llamó “ladrones”.

El desacato es una injuria pública contra servidores públicos, que merece una privación de libertad de entre un mes y dos años, pero que se agrava en un 50 por ciento cuando se trata de ministros o jefes de Estado. Figura en el Código Penal en el artículo 162, en el acápite delitos cometidos por particulares.

En criterio de Roca, era de esperarse una acción de este tipo porque considera que la ministra Suxo sólo cumple instrucciones superiores. “Está haciendo lo que le dijo su jefe; si no hace eso, la van a botar de su puesto”.

Sin embargo, el empresario manifestó que el proceso por desacato no tiene razón de ser porque en ningún momento “indiqué que sutano o perengano es ladrón, yo dije que nunca antes hubo tanto contrabando, corrupción y narcotráfico como en este Gobierno”.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, consideró que lo que ocurre con AeroSur es una mala señal para las inversiones, para el sector productivo y para el desarrollo del país. Dijo que están en juego las fuentes de los trabajadores de esa compañía, pero auguró que ésta y el Gobierno llegarán a un entendimiento a través del diálogo.

Esta querella se suma a tres acciones anteriores que realizó el Ejecutivo en contra de esta aerolínea. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió, el 18 de mayo, dos aviones de AeroSur porque presentaron 30 incidentes de desperfectos técnicos que “pusieron en peligro la vida de los usuarios”. Ambas naves ya están volando luego del mantenimiento.

De acuerdo con El Deber, el lunes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) afirmó que AeroSur tiene cinco procesos pendientes de fiscalización y no declaró impuestos por 312 millones de bolivianos desde 2000 hasta 2005. Además, el SIN aseguró que la empresa aérea no presentó los estados financieros desde 2006 hasta 2008, por lo cual anunció más investigaciones.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP) inició una pesquisa de los estados financieros de la compañía, y recurrió a la Fiscalía para obligar al empresario a entregar la documentación requerida.

Según Roca, estas acciones del Gobierno son una campaña de desprestigio que tiene el objetivo de sacar a su empresa de la competencia para favorecer a la estatal BoA. Suxo negó que la demanda responda a una actuación política o revanchista.

Ayer, en conferencia de prensa, la Ministra exhibió un video en el que se oye de voz de Roca: “Que ponga en línea a su gente, a sus ministros, a toda su gente que tiene allá para que no robe, para que no haga malas inversiones, para que BoA no pierda dinero, ni el TAM pierda tanto dinero”.

Esta declaración surgió en respuesta al Vicepresidente del Estado, quien por entonces cuestionaba la antigüedad de las naves que opera AeroSur.

La Ministra sostuvo que el viernes 28 de mayo, al filo del plazo que tenía Roca para remitir las pruebas de su acusación, entregó un legajo de publicaciones de prensa e información extraída de las páginas web de los medios de comunicación. “Son denuncias que hizo el Ministerio de Transparencia, son los casos que hemos presentado”.

Suxo, además, mostró antecedentes penales de Roca, quien entre 1996 y 1997 estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz por estar involucrado en delitos de estafa, estelionato y otros. “Ésta es la persona que denunció a los ministros del gabinete”. “Cómo con estos antecedentes, habiendo estado privado de libertad, es dueño de una empresa tan importante como AeroSur”.

Roca señaló que de esos procesos salió libre y sin culpa.

Estatal BoA cambia de nave por fallas

La gerente regional de BoA en La Paz, Rosse Mary Flores, informó que el domingo el avión 737-300, que tiene 18 años de antigüedad y se dirigía de La Paz a Cochabamba, sufrió un desperfecto en una de las tres computadoras que posee, por lo que se vieron obligados a trasladar a los pasajeros a otra nave por medidas de seguridad, pese a que el aparato pudo volar con dos computadoras.

Flores señaló que este incidente no es considerado un percance, pues se conoce con ese nombre a fallas mayores como, por ejemplo, no poder aterrizar, lo que no sucedió hasta la fecha.

La Gerente señaló que,sin embargo, tomando en cuenta la antigüedad de las naves de BoA, es normal que se presenten desperfectos, los que con mayor razón están presentes en aquellas que tienen entre 25 y 40 años de uso.

BoA tiene un año de funcionamiento y cubre rutas nacionales, además de Buenos Aires, Argentina. Próximamente planifica llegar hasta Brasil y Perú. Cuenta con un capital de arranque de 15 millones de dólares financiados por el Estado nacional, que se prevé serán devueltos.

En lo que va de esta gestión, la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) sólo presentó esa falla técnica en una de sus aeronaves, que ocasionó un retraso de una hora en un vuelo de pasajeros.

El problema

AeroSur atraviesa un momento difícil asediado por controles y fiscalizaciones de diversos sectores.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas demandó los estados financieros de la aerolínea.

Considera que la empresa tiene vinculación con los gastos reservados y porque se trata de un control de rutina.

Impuestos Nacionales aseguró que la compañía tiene una deuda de 312 millones de bolivianos por tributos.

La Dirección de Aeronáutica suspendió dos aviones de la línea aérea por haber reportado 30 incidentes.

Las aeronaves ya se encuentran volando luego del mantenimiento al que fueron sometidas.

El Ministerio de Transparencia inició un proceso en contra del Presidente de AeroSur por desacato.

Ese despacho de Gobierno anunció que indagará un supuesto enriquecimiento ilícito de Humberto Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario