La Contraloría General del Estado (CGE) acusó ayer a la aerolínea AeroSur de provocar un daño económico por Bs 6,02 millones a la Caja Petrolera de Salud (CPS). La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz.
La CGE acusa a AeroSur de una fraudulenta liquidación de aportes patronales devengados mediante la utilización de planillas de sueldos falsificadas presentadas por esta empresa y la suscripción irregular de convenios de pago, causando daño económico al patrimonio de la CPS.
La base de la denuncia fue el Informe de relevamiento de información que brinda detalles sobre “Omisión de aportes patronales devengados, intereses y multas, y utilización de planillas de sueldos con información falsa presentadas por la Sociedad Mercantil Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AeroSur SA, suscripción irregular de convenios de pago e incumplimiento del primero”. A través del informe citado, se detectaron irregularidades que concurren en indicios de responsabilidad penal tanto de funcionarios de AeroSur como de la Caja Petrolera de Salud, señala una nota de prensa enviada por la Contraloría General del Estado.
Mientras esto ocurría en La Paz, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresa (AEMP), Óscar Cámara, y el fiscal Jorge Fernández tropezaron ayer con algunos problemas para ingresar a las oficinas de AeroSur. A las 10.00, los empleados de la aerolínea se apostaron en las escaleras de ingreso a las oficinas y cerraron el ascensor. Los asesores legales de la compañía declararon que la AEMP no tenía competencia para realizar el proceso de fiscalización.
Por la tarde, después de la reunión entre el director de la AEMP y los ejecutivos de la compañía, el presidente ejecutivo de AeroSur, Humberto Roca, aceptó la fiscalización, aunque aseguró que la misma era inconstitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario