El nuevo avión presidencial, un Dassault 900EX Easy, de fabricación francesa, llegará el próximo lunes a Bolivia, después de que técnicos de esa empresa gala capacitaran a un equipo técnico de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).
Una fuente gubernamental que pidió reserva en torno a su identidad confirmó la versión en sentido de que la nave, originalmente fabricada para el club de fútbol inglés Manchester United, fue adaptada para uso presidencial, mientras los militares bolivianos eran capacitados no solamente en el pilotaje sino en el mantenimiento del motor.
Por esa razón, la aeronave no será sometida al periodo de revisión exhaustivo que otras similares reciben al llegar al país, pues cuenta con el aval de los profesionales nacionales que permanecieron en Francia.
El 2 de abril, el Gobierno aprobó un decreto supremo que autorizó esta compra en 38,7 millones de dólares y una partida adicional para cubrir los gastos de importación para reemplazar al Sabreliner NA-265 FAB-001, que fue adquirido por el Estado en 1975 y que sufrió, en los últimos años, varios percances técnicos.
Esta adquisición fue hecha por la modalidad de excepción, lo que significa que no se convocó a la licitación establecida por ley.
El ministro de Economía, Luis Arce, justificó la transacción y aseguró que el avión estaba disponible, pues cuando se ordena uno se debe esperar hasta año y medio, el tiempo que demanda su fabricación.
La oposición criticó la compra del avión por su costo, mientras que el oficialismo aseguró que resultaba imprescindible el cambio del jet empleado por el Jefe de Estado debido a su antigüedad.
Para destacar
El Estado continúa negociaciones para la compra de un avión Antonov, también de uso ejecutivo presidencial.
Esa aeronave, de fabricación rusa, tiene un costo de aproximadamente 30 millones de dólares.
Los fabricantes del Antonov hicieron una demostración de la capacidad y las bondades del aparato.
La Embajadora de Bolivia en Rusia asistió a una exposición de aeronáutica en la que revisó un prototipo.
El nuevo jet será probado para conocer su adaptabilidad a la altura y podrá ser empleado por el Presidente. Una fuente gubernamental que pidió reserva en torno a su identidad confirmó la versión en sentido de que la nave, originalmente fabricada para el club de fútbol inglés Manchester United, fue adaptada para uso presidencial, mientras los militares bolivianos eran capacitados no solamente en el pilotaje sino en el mantenimiento del motor.
Por esa razón, la aeronave no será sometida al periodo de revisión exhaustivo que otras similares reciben al llegar al país, pues cuenta con el aval de los profesionales nacionales que permanecieron en Francia.
El 2 de abril, el Gobierno aprobó un decreto supremo que autorizó esta compra en 38,7 millones de dólares y una partida adicional para cubrir los gastos de importación para reemplazar al Sabreliner NA-265 FAB-001, que fue adquirido por el Estado en 1975 y que sufrió, en los últimos años, varios percances técnicos.
Esta adquisición fue hecha por la modalidad de excepción, lo que significa que no se convocó a la licitación establecida por ley.
El ministro de Economía, Luis Arce, justificó la transacción y aseguró que el avión estaba disponible, pues cuando se ordena uno se debe esperar hasta año y medio, el tiempo que demanda su fabricación.
La oposición criticó la compra del avión por su costo, mientras que el oficialismo aseguró que resultaba imprescindible el cambio del jet empleado por el Jefe de Estado debido a su antigüedad.
Para destacar
El Estado continúa negociaciones para la compra de un avión Antonov, también de uso ejecutivo presidencial.
Esa aeronave, de fabricación rusa, tiene un costo de aproximadamente 30 millones de dólares.
Los fabricantes del Antonov hicieron una demostración de la capacidad y las bondades del aparato.
La Embajadora de Bolivia en Rusia asistió a una exposición de aeronáutica en la que revisó un prototipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario