miércoles, julio 19, 2017

Sucre La distancia perjudica las ventas en tiendas del nuevo aeropuerto



La disminución de clientes afecta a la mayoría de las empresas instaladas en Alcantarí, donde, si bien reconocen que se incrementaron los vuelos y los pasajeros, señalan que hay menor cantidad de acompañantes de los viajeros debido a la lejanía y el alto costo del transporte.

Si bien aumentó el número de vuelos y de pasajeros, se redujo el número de visitantes debido a la distancia y el elevado costo del transporte, situación que afecta en la venta de las tiendas instaladas al interior del aeropuerto de Alcantarí. Esa es la principal queja de la mayoría de las empresas y negocios que tienen presencia en la nueva terminal aérea de Sucre.

“Cuando funcionaba el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, era una costumbre que familiares y amigos de los pasajeros vayan a recibirlos o a despedirlos. Esto generaba un interesante movimiento económico para los negocios asentados en el interior y el exterior de la terminal aérea”, cuenta Yamilca Pesoa, encargada de Ventas de Chocolates Para Ti con una experiencia de nueve años.

En ese mismo argumento coinciden varios empleados de otras tiendas del lugar. Dicen que en el antiguo aeropuerto muchos acompañantes de los viajeros compraban souvenirs, consumían refrigerios en el restaurante, compraban chocolates, dulces y otras golosinas para consumir en el momento, o desayunaban y almorzaban en los snacks y pensiones ubicados fuera del aeropuerto.

Pero esto no ocurre ahora, según explican a CAPITALES, por la distancia. El ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla está ubicado a 5,9 kilómetros del centro de Sucre y llegar hasta ahí representaba unos 15 minutos, mientras que Alcantarí, emplazado en el municipio de Yamparáez, se encuentra a 31 kilómetros de la plaza 25 de Mayo, lo que significa unos 45 minutos de viaje.

Costos de pasajes

Si antes la tarifa de los taxis era de Bs 25 la carrera, tanto para una sola como para cuatro personas, en la actualidad es de Bs 60 la carrera y Bs 50 individual. No obstante, hay un servicio de trufis con una tarifa diurna de Bs 8 y nocturna de Bs 18.

El detalle del costo del transporte hasta la nueva terminal aérea no es menor. Los negocios bajaron sus ventas, en algunos casos, hasta en un 50 por ciento. Es más, una tienda ya se vio obligada a cerrar por falta de clientes, según confió a este suplemento una empleada del lugar.

Después de esa deserción, en Alcantarí se encuentran los productos de Awaj Warmi, Tigo, Chocolates Para Ti, Chocolates Sucre y Chocolates Taboada, además de haber dulcerías, fotocopias, cajeros automáticos, información turística, entre otros.

Los negocios nuevos que comenzaron a vender en Alcantarí tienen menos quejas, aunque sienten la notoria reducción de sus ventas en periodos bajos, es decir, de acuerdo a cada temporada.

Alquileres altos y deficiencias

“En el anterior aeropuerto había más movimiento, en comparación con este nuevo (que) no está generando muchos recursos para varios negocios. Además tiene varias deficiencias y los alquileres son muy altos”, manifiesta Pesoa.

Una trabajadora de otro negocio dice que “en Alcantarí el alquiler de las tiendas subió cuatro veces más en comparación con el antiguo (aeropuerto); además no hay agua, tenemos que traer en sifones”.

Pero todos coinciden en que el costo del transporte afecta negativamente a las ventas de los locales. Incluso a los trabajadores, no solo de tiendas, de las empresas aéreas y de AASANA.

Entre las observaciones y quejas más citadas por pasajeros, funcionarios y empleados de tiendas, en materia de infraestructura, CAPITALES recogió las siguientes: no hay rampas, ascensores ni gradas eléctricas para que sean utilizados especialmente por adultos mayores y personas con discapacidad.

Asociaciones de taxistas

En Alcantarí trabajan dos asociaciones de taxistas: Asociación de Transporte Libre (ATL) y Santa Bárbara, cada una con 50 asociados.

Ambas manejan una sola tarifa, que es diferenciada: una persona paga Bs 50 la carrera y más de dos Bs 60. En Sucre, la parada está establecida en la plazuela Tréveris.

Para ejercer un buen control, los vehículos están enumerados: los de ATL tienen números pares y los de Santa Bárbara, impares. Aun así, en el último tiempo se han conocido denuncias de usuarios respecto a supuestos cobros excesivos, que alcanzarían incluso los Bs 150 por el traslado de una persona.

“No todos los afiliados somos iguales, los afectados deben hacer su denuncia llamando al teléfono 64-68143 para que se los sancione (a los taxistas deshonestos)”, recomienda el representante de la ATL, Porfirio Zárate.

También alerta de la existencia de “taxis piratas”, que les hace quedar mal a los afiliados de las empresas certificadas cobrando en exceso o perdiendo maletas.

Otro miembro de ATL, Sergio Martínez, asegura que está fallando la coordinación con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), porque no comparte con los taxistas el número real de pasajeros que llegarán en los vuelos.

“A veces nos dicen que son 60, entonces suben varios vehículos y resulta que solo son 30 y (los taxis) tienen que retornar vacíos. Los vuelos nocturnos son de lunes a viernes y muchas veces nos hacen venir en vano. Eso nos genera pérdidas, nosotros pagamos arrendamiento a AASANA”, reclama él.

Cuando el aeropuerto funcionaba en la zona ude Lajastambo, un taxista hacía ocho viajes al día. En cambio en Alcantarí, por la lejanía, según las asociaciones consultadas, solo realiza dos.

El peaje de ingreso ahora es de Bs 4. Los pasajeros, a su vez, cancelan Bs 11 por la tasa de aeropuerto.

Asociación de trufis

La Asociación Libre de Trufis Villa de La Plata tiene 20 asociados cuya jornada laboral comienza a las 4:30 de la madrugada, con turnos de dos trufis en la parada de Sucre ubicada en la avenida Gregorio Donoso, cerca de la Unidad de Bomberos, exactamente a la altura del lugar dispuesto para la venta de plantas.

El trabajo se extiende hasta las 22:00, cuando llega el último vuelo del día, hoy por hoy, de Cochabamba (BoA), según cuenta a CAPITALES uno de sus afiliados, Eduardo Ramos.

La tarifa diurna es de Bs 8 y la nocturna de Bs 10. Cada trufi tiene 14 asientos disponibles.

No todas son quejas

Angélica Rospilloso, de un café snack del patio de comidas que está allí desde hace un año, dice estar contenta con el aeropuerto por los vuelos nocturnos.

“Hay que tener esperanza de que mejorarán las cosas, (pero) siempre es bueno observar para mejorar los vacíos”, señala ella.

Para Mariana Luján, de Chorizos 7 Lunares, la inversión que le hizo ser parte del patio de comidas del aeropuerto de Alcantarí valió la pena.

En ese lugar, un plato con dos chorizos se vende a Bs 40 y con tres a Bs 50.

Ventajas del nuevo aeropuerto

Según el jefe de aeropuerto de Alcantarí, Alex Rocabado, las operaciones en la nueva terminal mejoraron sustancialmente respecto al Juana Azurduy de Padilla.

Principalmente destaca que cuentan con una pista amplia, en la que las aeronaves despegan y parten sin ningún problema.

“Además, las densidades bajas se dispersan en media o una hora, dependiendo de cómo están las condiciones (del tiempo), mientras que en la ex terminal podía demorar mediodía, uno o varios días, obligando a suspender todos los vuelos y generando grandes pérdidas económicas a las líneas aéreas”, agrega a CAPITALES.

Actualmente operan cuatro empresas en Alcantarí: la estatal Boliviana de Aviación (BoA), con diez vuelos diarios; Transporte Aéreo Militar (TAM), con dos; Ecojet, con dos y Amaszonas con tres vuelos. Un promedio de 1.300 pasajeros llegan a Chuquisaca o parten de este departamento cada día.

Rocabado dice que la mayoría de los locales disponibles en Alcantarí están alquilados. Pronto, dos ambientes para plazas de comidas serán licitados.

Sobre las observaciones

El Jefe de aeropuerto reconoce que falta calefacción en la termina aérea y que esto es un problema por las temperaturas bajas, mucho más en invierno. Por otro lado, informa que se están haciendo gestiones con la Dirección Ejecutiva para instalar un ascensor y gradas eléctricas, algo que se concretará con un crédito aprobado por FONPLATA.

También anuncia mejoras en los accesos al interior del aeropuerto instalando puertas corredizas, y que se optimizará el servicio de energía eléctrica para el horario nocturno.

De igual forma, Rocabado declara a CAPITALES que la Alcaldía de Yamparáez mejorará el ingreso del aeropuerto colocando plantas decorativas nativas hasta septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario