lunes, julio 03, 2017
El TAM invierte $us 15 millones para volar como línea comercial
Con sus propios recursos y a la espera de ser sujeto de crédito, Transporte Aéreo Militar (TAM) invertirá $us 15 millones en los próximos seis meses para poder volar como línea estatal con permiso comercial, bajo la tuición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que por el momento no tiene permitido el uso de los aeropuertos internacionales, mientras siga funcionando como línea militar.
Para consolidar el TAM como empresa pública de transporte aéreo, se requiere certificar ante la DGAC una aeronave. La empresa ya realizó la adquisición del avión BAE AVRO RJ70 E1252, FAB-107, que partirá desde Bacau (Rumania) el 11 de julio y arribará al centro de mantenimiento e inspección de Cochabamba el 15 de julio.
“Sin aeronave no se puede certificar ante la DGAC ni se puede iniciar una empresa pública de transporte aéreo. Tenemos que tener tres aeronaves. Prevemos una inversión inicial de $us 15 millones. Nuestra primera aeronave para 70 pasajeros tiene una capacidad de vuelo de 3,5 a 4 horas. Tendrá un costo de Bs 8 millones. Esperamos recaudar otro monto similar para el segundo avión”, manifestó el gerente general de la estatal aérea, Julio César Villarroel.
El monto de inversión total, incluye los costos de las aeronaves, el trabajo de mantenimiento (de unos $us 1,5 millones), el proceso de certificación, la calificación de los pilotos y la adquisición de equipos de aeronavegación.
Financiamiento
Según Villarroel, la empresa estatal está trabajando con sus propios recursos y espera que “los pasajeros sigan confiando en el TAM para que continúen volando, de manera que con los recursos que se generen se consolide la nueva empresa”.
La estatal aérea tenía que haber iniciado sus vuelos comerciales este primero de julio. Pero los trámites para adecuarse a la normativa regulatoria de la aeronáutica civil, no han concluido.
A través del decreto supremo 3235, aprobado por el gabinete ministerial, según el ministro Ferreira, “se amplía el plazo de manera excepcional hasta el 31 de diciembre, para que TAM tenga tiempo de adecuarse a la normativa, técnica, regulatoria y disposiciones nacionales e internacionales de la aeronáutica civil”.
El experto en aviación, Samuel Montaño, aclaró que por el costo, la nave adquirida en Rumania es de tercera mano y criticó el proyecto estatal, ya que no es su misión, sostener una empresa de ese tipo. “El TAM jamás debería funcionar en cuestiones comerciales y ser competencia de empresas civiles. La misión de TAM es asistir con vuelos regulares a la población civil, donde no llega la aviación comercial”, dijo.
La competencia aérea
Las aerolíneas comerciales que operan en Bolivia prefieren no opinar sobre TAM.
Desde Amaszonas indicaron que han innovado el mercado aeronáutico boliviano con la creación de los puentes aéreos de Santa Cruz a La Paz y de Santa Cruz a Sucre, donde no solo ofrecen los mejores horarios, si no las frecuencias, la tarifa más conveniente y la posibilidad de cambiar de vuelo sin pagar recargo.
En Ecojet señalaron que el gerente Rouss Lee Sanzetenea estaba de viaje y BoA no respondió a la solicitud de información.
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