martes, febrero 09, 2010

Parlamentarios buscan convertir aeropuerto Juan Mendoza en terminal internacional


La representación parlamentaria del departamento, en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, gestiona el estudio de consolidación para convertir el aeropuerto Juan Mendoza Nernúldez en una terminal internacional.

“Luego del compromiso realizado el 19 de enero, por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Evo Morales) sobre el afianzamiento del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza, venimos realizando las gestiones necesarias para garantizar que esta obra anhelada por todos los orureños se concretice a la brevedad posible”, señaló el presidente de la bancada, Ever Moya.

Sobre la postura, que en su momento fue analizada, por presentar obstáculos físicos como las torres de alta tensión, los asentamientos humanos o la dimensión de la pista de aterrizaje que no se enmarca dentro de parámetros internacionales, el congresista mencionó que el presidente hizo conocer la necesidad de realizar estudios en el sector, pero si no es viable se debe de buscar otra zona para su emplazamiento.

Mientras tanto, el actual presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano indicó: “Nuestro presidente nos dijo que se debe hacer un estudio, ver como se puede modificar, porque el aeropuerto se tiene que hacer realidad, muy objetivamente tendría que ser en ese lugar, no es una imposición, pero con preponderancia en esa zona”.

Según el asambleísta, esta posibilidad es producto de gestiones, luego de una reunión realizada el pasado 4 de febrero, con altas autoridades encargadas de la Dirección de General de Aeronáutica Civil.

“Convocamos a estas autoridades Ejecutivas para el 9 de febrero a horas 09:00 (hoy martes), para que se trasladen de forma urgente a nuestra ciudad; la comisión de alto nivel a la cabeza del Gral. Luis Trigo Antelo, acompañada con el respectivo equipo técnico para realizar una inspección in situ, con el objetivo de identificar el lugar más adecuado para la construcción de tan anhelado proyecto, y poder coordinar con las autoridades de la Prefectura, del Comité Cívico, Organizaciones Sociales y Municipales”, explicó Moya.

La comitiva que se prevé, llegará hoy a nuestro departamento, estará integrada por el ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil el Gral. Luis Trigo Antelo, el capitán de aviación Julio Fortón, y el coronel Raúl Velasco de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación), y otros funcionarios.

“Este proyecto se constituye como una necesidad importante para todo el departamento, razón por la cual el objetivo es que a mucho tardar en el lapso de seis meses debemos contar con el estudio de identificación (EI), y el TESA (estudio, técnico, económico social, medioambiental) los cuales servirán para empezar las obras civiles, que cuentan con el respaldo y compromiso de parte del presidente Evo Morales Ayma”, dijo Moya.

OTROS PROYECTOS

La anterior semana el Comité Cívico entregó al Ministerio de la Presidencia, el Pliego de Peticiones para que haga conocer al Presidente una serie de proyectos a diseño final, Jorge Vela, presidente del ente cívico, mencionó en esa oportunidad que la bancada se comprometió a respaldar estas demandas.

“Para las efemérides de nuestro departamento estamos, apoyando al deporte hemos gestionado ante el ejecutivo haciendo conocer al Presidente la implementación de césped sintético para la cancha del club Oruro Royal que también será equipada, el compromiso del Estado Plurinacional es consolidar otros proyectos de gran envergadura que se consolidarán, como es el Hospital de Tercer Nivel o la Planta de Salmuera en el salar de Coipasa”, indicó el diputado.

Por otro lado, se prevé el apoyo y fortalecimiento con equipamiento de maquinaria para el sector agropecuario de nuestro departamento con la dotación de maquinarias que se efectuará hoy, luego del medio día en la Avenida Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario