viernes, febrero 19, 2010

Anuncian plan de emergencia para mejorar control aéreo

• La propuesta busca garantizar la seguridad aérea a nivel nacional ante los incidentes registrados en los últimos meses.

La Dirección de Aeronáutica Civil analiza la puesta en vigencia de un plan de emergencia para mejorar el control de tráfico aéreo a raíz del último incidente, que sufrió una aeronave de Aerosur este fin de semana, en Cochabamba. Con esta iniciativa, las horas de control serán más continuas, considerando la antigüedad de las aeronaves en el país.

El director General de Aeronautica Civil (DGAC), Gral. Luis Trigo, anunció la ejecución de un Plan de Emergencia, a fin de garantizar la seguridad aérea a nivel nacional, ante incidentes en una aeronave de Aerosur y otras empresas, que se registraron en las últimas semanas.

El nuevo plan de operaciones será ejecutado ante las operadoras de Transporte Aéreo Militar (TAM), Boliviana de Aviación (BoA), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerosur, Eurocom, Amazonas, entre otras, anunció el General.

Para tal efecto, la DGAC reforzará con más inspectores el control operativo de las aeronaves, que serán sujetos de inspección, cada 500 horas de vuelo de las 1.000 programadas normalmente.

Las inspecciones se darán sobre certificaciones de vuelos, hangares de mantenimiento, talleres, auditorías técnicas, estándares de seguridad, en el marco de la normativa 8130-3 de la Ley de Aeronáutica, que establece procedimientos de verificación, vigilancia aérea, libro de abordo y mantenimiento.

Esta iniciativa busca prevenir nuevos incidentes aéreos, que pongan en riesgo la vida de los usuarios; asimismo, se pretende garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Se trata de evitar que los incidentes se conviertan en accidentes, considerando que desde enero hasta la fecha aeronaves de Aerocom, registraron cinco incidentes; Amazonas 4; Aerosur 9; LAB ,2; y la Boliviana de Aviación aún ninguna, lo que requiere de una análisis minucioso”, dijo.

“El plan de emergencia, establece inspecciones frecuentes y más drásticas, a las que deberán sujetarse todas las líneas aéreas, como Amazonas, Eurocom, TAM, LAB, Aerosur, que deberán responder a una propuesta de modernización de sus flotas aéreas, cada tres meses”, explicó.

Las empresas, sostuvo, deberán elevar informes técnicos periódicos, donde se detectará faltas, sanciones, actos de negligencia, entre otros, para evitar contratiempos, como el sucedido con la aeronave de Aerosur, que despegó el martes 16 del presente del aeropuerto Viru Viru a horas 20:36, con 87 pasajeros y 10 tripulantes.

“Se le autorizó salir a esta aeronave con un problema de un generador eléctrico (...) el informe que nos da el piloto es que pasando las 60 millas al norte de trinidad, se perdieron otros dos generadores de electricidad para la navegación y presurización (...) y finalmente se apagaron todos”, afirmó.

Datos del informe, reflejan que la pericia de los pilotos logró trasladar la aeronave hasta aeropuerto de Cochabamba, pese a la falta de combustible, que permitió alivianar el peso de las aeronaves, ante la pérdida de sus generadores de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario