AeroSur acaba de implementar un sistema electrónico de la carga que según la compañía agilizará los trámites, dará mayor seguridad a los paquetes y permitirá al cliente un seguimiento “online” de los envíos.
La compañía aérea adquirió la tecnología “Tracking” (sistema de código de barras) para instalar este servicio que inicialmente está disponible en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, explicó el gerente nacional de AeroSur Cargo, Marcelo Peña Rivero.
Desde mañana pretenden expandir el servicio hasta La Paz y luego al resto de las rutas nacionales en las que opera la principal compañía del sector en el país. En el mediano plazo pretenden también tener este sistema en sus destinos internacionales.
“El cliente vía Internet, conectándose a nuestra página web, puede hacer un seguimiento y ver dónde esta su carga en tiempo real”, explica Marcelo Peña.
Hasta hace poco el registro y control de la carga se lo hacía de manera manual; habitualmente el papeleo para tener un paquete en orden demoraba 15 minutos; ahora basta menos de un minuto, que es el tiempo que demora el lector óptico en ingresar los datos a la computadora, agrega el ejecutivo.
La inversión en este sistema bordea los 70 mil dólares, básicamente en la adquisición de los lectores y las impresoras que generan la boleta con el código de barras que se pega a cada paquete.
El año pasado AeroSur transportó 4.826 toneladas de carga en el mercado doméstico. En sus rutas internacionales movió 952 toneladas de exportación y 1.977 toneladas de importación. Europa es el principal destino de los envíos y de la recepción de carga.
Un avión de pasajeros tiene restricciones en cuanto al peso máximo de carga, por eso generalmente cada nave de AeroSur transporta entre 1 y 2 toneladas por vuelo. El año pasado contaron con Boeing 767-300 que les permitió llevar hasta 10 toneladas.
En el país la única empresa que se dedica exclusivamente al transporte de carga es la militar Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que en promedio lleva 60 toneladas de mercadería por vuelo.
Apuntan a un avión carguero
AeroSur Cargo pretende incorporar a su flota una nave dedicada exclusivamente al transporte de carga, para atender la demanda que no se puede cubrir hoy por las limitaciones en los aviones de pasajeros.
“Nos interesa entrar a ese mercado (de la carga), porque hay demanda)” dice el gerente nacional de carga de la compañía, Marcelo Peña.
Además en mayo, AeroSur pretende contar nuevamente con un Boeing 767 de transporte de pasajeros, que permitirá transportar hasta 10 toneladas de carga por vuelo en la ruta a Miami (Estados Unidos), indicó el ejecutivo.
detalles
Atención específica • AeroSur Cargo es una división especializada de la compañía aérea, dedicada exclusivamente al transporte de mercadería. Cuenta con 140 funcionarios
Control riguroso • El personal se encarga de que cada paquete cumpla con los requerimientos tanto para vuelos internacionales y nacionales.
Cuidado • Hay materiales u objetos que no pueden transportarse vía aérea y otros deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los balones de fútbol deben ir desinflados.
Diferencia • La carga es totalmente distinta al equipaje (maletas o bolsones) del pasajero.
Tiempos • En la ruta troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) la carga puede llegar a destino el mismo día en que se envió, gracias a que cuenta por lo menos con tres conexiones diarias. En otras rutas, depende del itinerario.
La compañía aérea adquirió la tecnología “Tracking” (sistema de código de barras) para instalar este servicio que inicialmente está disponible en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, explicó el gerente nacional de AeroSur Cargo, Marcelo Peña Rivero.
Desde mañana pretenden expandir el servicio hasta La Paz y luego al resto de las rutas nacionales en las que opera la principal compañía del sector en el país. En el mediano plazo pretenden también tener este sistema en sus destinos internacionales.
“El cliente vía Internet, conectándose a nuestra página web, puede hacer un seguimiento y ver dónde esta su carga en tiempo real”, explica Marcelo Peña.
Hasta hace poco el registro y control de la carga se lo hacía de manera manual; habitualmente el papeleo para tener un paquete en orden demoraba 15 minutos; ahora basta menos de un minuto, que es el tiempo que demora el lector óptico en ingresar los datos a la computadora, agrega el ejecutivo.
La inversión en este sistema bordea los 70 mil dólares, básicamente en la adquisición de los lectores y las impresoras que generan la boleta con el código de barras que se pega a cada paquete.
El año pasado AeroSur transportó 4.826 toneladas de carga en el mercado doméstico. En sus rutas internacionales movió 952 toneladas de exportación y 1.977 toneladas de importación. Europa es el principal destino de los envíos y de la recepción de carga.
Un avión de pasajeros tiene restricciones en cuanto al peso máximo de carga, por eso generalmente cada nave de AeroSur transporta entre 1 y 2 toneladas por vuelo. El año pasado contaron con Boeing 767-300 que les permitió llevar hasta 10 toneladas.
En el país la única empresa que se dedica exclusivamente al transporte de carga es la militar Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que en promedio lleva 60 toneladas de mercadería por vuelo.
Apuntan a un avión carguero
AeroSur Cargo pretende incorporar a su flota una nave dedicada exclusivamente al transporte de carga, para atender la demanda que no se puede cubrir hoy por las limitaciones en los aviones de pasajeros.
“Nos interesa entrar a ese mercado (de la carga), porque hay demanda)” dice el gerente nacional de carga de la compañía, Marcelo Peña.
Además en mayo, AeroSur pretende contar nuevamente con un Boeing 767 de transporte de pasajeros, que permitirá transportar hasta 10 toneladas de carga por vuelo en la ruta a Miami (Estados Unidos), indicó el ejecutivo.
detalles
Atención específica • AeroSur Cargo es una división especializada de la compañía aérea, dedicada exclusivamente al transporte de mercadería. Cuenta con 140 funcionarios
Control riguroso • El personal se encarga de que cada paquete cumpla con los requerimientos tanto para vuelos internacionales y nacionales.
Cuidado • Hay materiales u objetos que no pueden transportarse vía aérea y otros deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los balones de fútbol deben ir desinflados.
Diferencia • La carga es totalmente distinta al equipaje (maletas o bolsones) del pasajero.
Tiempos • En la ruta troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) la carga puede llegar a destino el mismo día en que se envió, gracias a que cuenta por lo menos con tres conexiones diarias. En otras rutas, depende del itinerario.
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