miércoles, febrero 03, 2010

BoA levantará vuelo en rutas internacionales desde marzo

Cambio

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) se prepara para iniciar en marzo sus primeras operaciones en al menos dos rutas internacionales, informó ayer el gerente general de la aerolínea, Ronald Casso.
Con ese propósito, ejecutivos de la aerolínea estatal iniciaron los trámites administrativos ante las autoridades pertinentes de Argentina, Brasil y Perú para que éstas extiendan la autorización respectiva.
Casso explicó que BoA cumplió con todos los requisitos que se solicitaron y señaló que el objetivo de la empresa estatal es que hasta “el primer trimestre (de este año) BoA tenga (en su itinerario) una o dos rutas internacionales”.
De concretarse esta posibilidad, BoA será la segunda aerolínea nacional con presencia en el mercado aéreo internacional. En la actualidad sólo la compañía privada AeroSur está autorizada para volar en esas rutas. Sus principales destinos son Miami, Madrid, Cusco, Buenos Aires, Salta, Sao Paulo, Tucumán y Asunción.
BoA, creada mediante Decreto Supremo Nº 29318, del 24 de octubre de 2007, cuenta con tres aviones en su flota del tipo Boeing 737-300 con una capacidad de transporte de 149 pasajeros. Según la administración de la empresa, todas fueron contratadas bajo la modalidad de alquiler.
A escala nacional realiza vuelos a las ciudades de Cobija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Para cubrir las rutas internacionales, BoA contratará una cuarta nave, cuyo arribo al país está previsto para la primera quincena de marzo.

COSTOS
De acuerdo con el gerente general de BoA, el costo por el alquiler de la cuarta nave será de $us 76.500, la tasa más baja respecto a las otras tres que conforman la flota actual.
Por ejemplo, por la primera nave BoA realizaba un pago mensual de $us 150 mil; por la segunda, $us 130 mil, y con la tercera nave el costo se redujo a $us 80 mil dólares.
El mantenimiento integral de las naves se realiza en tres talleres del extranjero: dos tienen sede en Chile y uno en Panamá.
De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), AeroSur y BoA tienen el dominio del 80% del mercado aéreo nacional.
Las otras aerolíneas que trabajan en las rutas nacionales, como Transporte Aéreo Militar (TAM) y las compañías privadas Amaszonas y Aerocom, tienen influencia mínima en este segmento por distintos aspectos. Por ejemplo, según la ATT, Amaszonas y Aerocom tienen naves con capacidad de transportar a sólo 19 pasajeros.

Más de 53 mil pasajeros transportados

Boliviana de Aviación (BoA) rebasó sus proyecciones al transportar a 53 mil pasajeros durante el primer mes de 2010.
El gerente general de la aerolínea, Ronald Casso, calificó de auspicioso estos resultados a escasos meses del inicio de operaciones de BoA.
Aseguró que en 2009, BoA cerró una “gestión bastante beneficiosa en términos de crecimiento y consolidación en el mercado nacional”.

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