El aeropuerto Juan Mendoza no reúne las condiciones para ser internacional, según el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro y docente de la Facultad Nacional de Ingeniería Carlos Antezana.
La apreciación se hizo ya que, en horas de la tarde del día 9 de febrero, en la sesión de honor organizada por la Prefectura, el presidente Evo Morales Ayma prometió el aeropuerto internacional para Oruro al celebrar 229 años del grito libertario, e indicó que se adecuará al proyecto el actual aeroparque en un plazo de 6 meses.
Antezana aseguró que existen dos o tres posibilidades de ubicación del aeropuerto, ellos realizaron estudios de viento, sistemas de transporte y carreteras para que el aeropuerto cuente con todos los servicios.
Sin embargo, la comisión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana) firmó en la Prefectura un convenio, donde ellos se comprometían a hacer un estudio a diseño final y un análisis del aeropuerto actual.
En base a los informes recibidos por los técnicos de Aasana, se indica la posibilidad de ampliar el aeropuerto actual Juan Mendoza, construyendo un túnel en el sector sur de la pista, hacer un paso a desnivel, crear un tratamiento especial ya que la topografía es bastante pronunciada como el cerro de Huajara y algunos adyacentes, como las torres de alta tensión.
“Sería importante, que demuestren los personeros técnicos de Aasana, ya que tuvieron bastante tiempo, el estudio de factibilidad que hayan realizado del aeropuerto Juan Mendoza, para poder justificar que en Challacollo los vientos no son favorables, para el despegue y aterrizaje de los aviones”, indicó.
Como todos los orureños conocemos, el aeropuerto Juan Mendoza se encuentra dentro del área urbana, los miembros de los colegios de profesionales habían visto la imposibilidad de que esa área funcione como aeropuerto ya, que existen barreras naturales, topográficas y hasta de crecimiento urbano, es bastante a priori asegurar que se podría ampliar.
“Nosotros como profesionales vamos a solicitar que los personeros técnicos que llegaron y asesoraron al presidente demuestren al pueblo orureño que no existe otra salida que la de ampliar el aeropuerto, si lo demuestran con el diseño final, entonces adelante, lo que los orureños necesitamos son obras para el desarrollo productivo”, manifestó.
Los miembros de la Federación de Profesionales presentaron anteproyectos, planteando alternativas para la ubicación del aeropuerto a los personeros de Aasana, posibles ubicaciones factibles del aeropuerto como Challacollo, San Juan Pampa que se encuentra ubicado al noreste, y existía la posibilidad incluso de ampliar el aeropuerto en desuso de Inti Raymi.
“Se tiene que concretizar y hacer realidad el estudio ya que es necesario para el desarrollo de Oruro este sistema de transporte, que traerá grandes movimientos económicos y Oruro volverá a ser la luz dentro del desarrollo de Bolivia” concluyó.
La apreciación se hizo ya que, en horas de la tarde del día 9 de febrero, en la sesión de honor organizada por la Prefectura, el presidente Evo Morales Ayma prometió el aeropuerto internacional para Oruro al celebrar 229 años del grito libertario, e indicó que se adecuará al proyecto el actual aeroparque en un plazo de 6 meses.
Antezana aseguró que existen dos o tres posibilidades de ubicación del aeropuerto, ellos realizaron estudios de viento, sistemas de transporte y carreteras para que el aeropuerto cuente con todos los servicios.
Sin embargo, la comisión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana) firmó en la Prefectura un convenio, donde ellos se comprometían a hacer un estudio a diseño final y un análisis del aeropuerto actual.
En base a los informes recibidos por los técnicos de Aasana, se indica la posibilidad de ampliar el aeropuerto actual Juan Mendoza, construyendo un túnel en el sector sur de la pista, hacer un paso a desnivel, crear un tratamiento especial ya que la topografía es bastante pronunciada como el cerro de Huajara y algunos adyacentes, como las torres de alta tensión.
“Sería importante, que demuestren los personeros técnicos de Aasana, ya que tuvieron bastante tiempo, el estudio de factibilidad que hayan realizado del aeropuerto Juan Mendoza, para poder justificar que en Challacollo los vientos no son favorables, para el despegue y aterrizaje de los aviones”, indicó.
Como todos los orureños conocemos, el aeropuerto Juan Mendoza se encuentra dentro del área urbana, los miembros de los colegios de profesionales habían visto la imposibilidad de que esa área funcione como aeropuerto ya, que existen barreras naturales, topográficas y hasta de crecimiento urbano, es bastante a priori asegurar que se podría ampliar.
“Nosotros como profesionales vamos a solicitar que los personeros técnicos que llegaron y asesoraron al presidente demuestren al pueblo orureño que no existe otra salida que la de ampliar el aeropuerto, si lo demuestran con el diseño final, entonces adelante, lo que los orureños necesitamos son obras para el desarrollo productivo”, manifestó.
Los miembros de la Federación de Profesionales presentaron anteproyectos, planteando alternativas para la ubicación del aeropuerto a los personeros de Aasana, posibles ubicaciones factibles del aeropuerto como Challacollo, San Juan Pampa que se encuentra ubicado al noreste, y existía la posibilidad incluso de ampliar el aeropuerto en desuso de Inti Raymi.
“Se tiene que concretizar y hacer realidad el estudio ya que es necesario para el desarrollo de Oruro este sistema de transporte, que traerá grandes movimientos económicos y Oruro volverá a ser la luz dentro del desarrollo de Bolivia” concluyó.
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