Hasta agosto del 2009, el número de pasajeros en los vuelos internacionales del servicio aéreo que se brinda en el país se incrementó en un 5,4% en comparación con similar período del año 2008, según los datos estadísticos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El número de pasajeros transportados pasó de 536.911 el año 2008 a 566.152 el año 2009. Esta cifra representa casi el 73% del flujo de pasajeros que se registró en las rutas nacionales, y el 42,1% del total de usuarios (1.342.921) del transporte aéreo nacional con destinos internos y externos.
Las rutas aéreas de mayor preferencia, desde y hasta Bolivia, fueron Lima (Perú), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
El mayor crecimiento en los vuelos internacionales se presentó en la ruta Lima-La Paz-Lima, debido principalmente al “ingreso agresivo” de la línea aérea Lan Perú, explicó a La Razón el director sectorial de Transportes de la ATT, Fernando Llanos.
En esta ruta el flujo de pasajeros creció en un 42%, de 55.282 pasajeros a 78.677 y representa el 10% del mercado internacional del transporte aéreo local, de acuerdo con los datos de la entidad reguladora nacional.
La segunda ruta más importante hasta agosto del año pasado fue La Paz-Miami-La Paz, cuyo número de pasajeros se incrementó en un 29%, de 45.975 a 59.310. Este tramo ocupa el 8% del mercado de rutas internacionales, según datos de la ATT.
Llanos también destacó la ruta Madrid-Santa Cruz-Madrid, al explicar que el flujo de pasajeros hasta y desde la capital española tuvo un crecimiento importante a pesar de los requisitos y la visa que impuso España para los migrantes latinos, entre ellos los visitantes bolivianos.
“A pesar de la visa, la gente sigue viajando a Madrid”, sostuvo. Mucha gente boliviana migró al país europeo para conseguir trabajo, lograr mejores ingresos y enviar remesas a sus familias.
Esta ruta es la tercera en importancia del flujo internacional de pasajeros en el país, ya que los usuarios en estos destinos crecieron en un 28%, de 39.134 a 50.217, copando el 6% del mercado de vuelos al exterior.
Los destinos externos, cuyo flujo de pasajeros se redujo entre agosto del 2008 y del 2009, fueron Miami (Estados Unidos) con partida en Santa Cruz en un 9% y Buenos Aires (Argentina) en 6%.
A pesar de la caída en la ruta Miami-Santa Cruz-Miami, si se toma en cuenta también a los pasajeros que parten desde La Paz, este destino turístico se convierte en el de mayor preferencia de los viajeros bolivianos, ya que en total el flujo de pasajeros desde y hacia el país suma 131.937, que representa el 15% del mercado de los vuelos internacionales.
Además de la aerolínea nacional AeroSur, las otras empresas aéreas que actualmente operan en rutas internacionales desde los aeropuertos bolivianos, principalmente de El Alto de La Paz y Viru Viru de Santa Cruz, son American Airlines de Estados Unidos, Aerolíneas Argentinas de Argentina, Gol de Brasil, Lan Airlines de Chile, TAM Mercosur de Paraguay, TACA y Lan Perú del Perú y Air Comet de España. El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), antes de su suspensión también realizaba vuelos internacionales, ahora la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se presta a brindar el servicio de transporte al exterior a partir de este año.
Flujo de pasajeros en rutas locales subió en 1,5%
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el flujo de pasajeros del servicio de transporte aéreo en las rutas nacionales apenas creció en 1,5% de enero a agosto de 2009 respecto a igual período de 2008.
El incremento fue de 765.045 a 776.769 pasajeros. Cayó el número de pasajeros en las rutas La Paz -Santa Cruz- La Paz, Sucre-Santa Cruz-Sucre y La Paz-Sucre-La Paz. El director sectorial de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, explicó que la reducción del flujo de pasajeros a agosto del 2009 en comparación al 2008 se debió principalmente a que bajó el número de personas y la frecuencia de viajes a la capital del país (Sucre), porque concluyó la Asamblea Constituyente.
A pesar de la caída, las estadísticas de la entidad fiscalizadora muestran un importante incremento de pasajeros en la ruta Cochabamba-La Paz-Cochabamba, que creció en un 19%.
Esta mejora se explica por el ingreso de la nueva aerolínea nacional Boliviana de Aviación (BoA), que tiene sede precisamente en la capital del valle, según señaló Llanos.
El número de pasajeros transportados pasó de 536.911 el año 2008 a 566.152 el año 2009. Esta cifra representa casi el 73% del flujo de pasajeros que se registró en las rutas nacionales, y el 42,1% del total de usuarios (1.342.921) del transporte aéreo nacional con destinos internos y externos.
Las rutas aéreas de mayor preferencia, desde y hasta Bolivia, fueron Lima (Perú), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
El mayor crecimiento en los vuelos internacionales se presentó en la ruta Lima-La Paz-Lima, debido principalmente al “ingreso agresivo” de la línea aérea Lan Perú, explicó a La Razón el director sectorial de Transportes de la ATT, Fernando Llanos.
En esta ruta el flujo de pasajeros creció en un 42%, de 55.282 pasajeros a 78.677 y representa el 10% del mercado internacional del transporte aéreo local, de acuerdo con los datos de la entidad reguladora nacional.
La segunda ruta más importante hasta agosto del año pasado fue La Paz-Miami-La Paz, cuyo número de pasajeros se incrementó en un 29%, de 45.975 a 59.310. Este tramo ocupa el 8% del mercado de rutas internacionales, según datos de la ATT.
Llanos también destacó la ruta Madrid-Santa Cruz-Madrid, al explicar que el flujo de pasajeros hasta y desde la capital española tuvo un crecimiento importante a pesar de los requisitos y la visa que impuso España para los migrantes latinos, entre ellos los visitantes bolivianos.
“A pesar de la visa, la gente sigue viajando a Madrid”, sostuvo. Mucha gente boliviana migró al país europeo para conseguir trabajo, lograr mejores ingresos y enviar remesas a sus familias.
Esta ruta es la tercera en importancia del flujo internacional de pasajeros en el país, ya que los usuarios en estos destinos crecieron en un 28%, de 39.134 a 50.217, copando el 6% del mercado de vuelos al exterior.
Los destinos externos, cuyo flujo de pasajeros se redujo entre agosto del 2008 y del 2009, fueron Miami (Estados Unidos) con partida en Santa Cruz en un 9% y Buenos Aires (Argentina) en 6%.
A pesar de la caída en la ruta Miami-Santa Cruz-Miami, si se toma en cuenta también a los pasajeros que parten desde La Paz, este destino turístico se convierte en el de mayor preferencia de los viajeros bolivianos, ya que en total el flujo de pasajeros desde y hacia el país suma 131.937, que representa el 15% del mercado de los vuelos internacionales.
Además de la aerolínea nacional AeroSur, las otras empresas aéreas que actualmente operan en rutas internacionales desde los aeropuertos bolivianos, principalmente de El Alto de La Paz y Viru Viru de Santa Cruz, son American Airlines de Estados Unidos, Aerolíneas Argentinas de Argentina, Gol de Brasil, Lan Airlines de Chile, TAM Mercosur de Paraguay, TACA y Lan Perú del Perú y Air Comet de España. El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), antes de su suspensión también realizaba vuelos internacionales, ahora la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se presta a brindar el servicio de transporte al exterior a partir de este año.
Flujo de pasajeros en rutas locales subió en 1,5%
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el flujo de pasajeros del servicio de transporte aéreo en las rutas nacionales apenas creció en 1,5% de enero a agosto de 2009 respecto a igual período de 2008.
El incremento fue de 765.045 a 776.769 pasajeros. Cayó el número de pasajeros en las rutas La Paz -Santa Cruz- La Paz, Sucre-Santa Cruz-Sucre y La Paz-Sucre-La Paz. El director sectorial de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, explicó que la reducción del flujo de pasajeros a agosto del 2009 en comparación al 2008 se debió principalmente a que bajó el número de personas y la frecuencia de viajes a la capital del país (Sucre), porque concluyó la Asamblea Constituyente.
A pesar de la caída, las estadísticas de la entidad fiscalizadora muestran un importante incremento de pasajeros en la ruta Cochabamba-La Paz-Cochabamba, que creció en un 19%.
Esta mejora se explica por el ingreso de la nueva aerolínea nacional Boliviana de Aviación (BoA), que tiene sede precisamente en la capital del valle, según señaló Llanos.
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