El TAM tiene una flota de 16 aviones. Sólo realiza vuelos comerciales dentro del país porque no cuenta con una certificación civil.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) planteó regular las actividades del Transporte Aéreo Militar (TAM).
El director de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, argumentó que esta institución, al ofrecer servicios comerciales, debe ser regulada como cualquier otra empresa privada o estatal.
El TAM, que nació con el denominativo de Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), tiene una normativa que viene de la creación de la Fuerza Aérea (FA), en la que está constituida como una unidad militar.
De acuerdo con Llanos, esto ha impedido que la ATT regule las actividades que realiza el TAM, como lo hace con AeroSur, Boliviana de Aviación (BoA), Aerocon y Amaszonas, que son parte del transporte aéreo civil.
Sin embargo, Llanos reveló que la ATT logró un acuerdo con la dirección general del TAM para que esta unidad ofrezca un trato adecuado a los usuarios y dentro de la normativa aprobada.
Este acuerdo ha posibilitado que el TAM remita informes periódicos a la Autoridad de Fiscalización y se procesen las demandas de sus usuarios.
En esta labor ayudó mucho la aprobación del Decreto Supremo Nº 0285, que establece derechos y obligaciones de los pasajeros y fija sanciones para las aerolíneas en caso de retrasos en los vuelos, manifestó Llanos.
“Creo que es un paso que se ha dado (con el decreto) y hay que seguir avanzando para que el TAM militar sea parte de la regulación comercial que existe en el país”, aseveró la autoridad del ente fiscalizador.
La flota del TAM está conformada por 16 aviones que sólo pueden realizar vuelos comerciales dentro del país porque no poseen certificación civil y operan con matrícula militar. Los vuelos internacionales sólo pueden ser realizados con previa autorización de la autoridad de fiscalización.
La ATT también ha puesto su mirada en el transporte fluvial, en el que actualmente la Unidad de Marina Mercante Nacional realiza inspecciones técnicas a las naves que operan en sectores turísticos como Rurrenabaque y Copacabana.
Con ese objetivo, la ATT, el Ministerio de Defensa y la Unidad de Marina Mercante estructuran una normativa de protección a los derechos de los usuarios.
Llanos señaló que la norma debe establecer que aquella institución “que preste un servicio de manera comercial se ajuste a las reglas” de la ATT. “Nosotros queremos proteger a los usuarios y no queremos meternos para nada en operaciones militares que pueda tener la naval”.
Datos para tomar en cuenta
Fiscalizar controlar, supervisar y regular las actividades y servicios de telecomunicaciones y transportes son las tareas de la ATT.
Cuatro son las operadoras que regula la ATT para realizar vuelos en el país: AeroSur, Aerocon, Amaszonas y BoA.
BoA y AeroSur se disputan el control del 80 por ciento del reducido mercado aeronáutico boliviano, de acuerdo con el director de la ATT, Mario Sapiencia.
Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA) fue el denominativo con el que nació el Transporte Aéreo Militar (TAM) en los años 40.
El TAM realiza sólo vuelos comerciales dentro del país porque no cuenta con una certificación del Gobierno y opera con matrícula militar.
Los usuarios del TAM pueden reservar sus pasajes vía telefónica. Las líneas gratuitas de atención al cliente son: 2-681111 ó 2-681112.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) planteó regular las actividades del Transporte Aéreo Militar (TAM).
El director de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, argumentó que esta institución, al ofrecer servicios comerciales, debe ser regulada como cualquier otra empresa privada o estatal.
El TAM, que nació con el denominativo de Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), tiene una normativa que viene de la creación de la Fuerza Aérea (FA), en la que está constituida como una unidad militar.
De acuerdo con Llanos, esto ha impedido que la ATT regule las actividades que realiza el TAM, como lo hace con AeroSur, Boliviana de Aviación (BoA), Aerocon y Amaszonas, que son parte del transporte aéreo civil.
Sin embargo, Llanos reveló que la ATT logró un acuerdo con la dirección general del TAM para que esta unidad ofrezca un trato adecuado a los usuarios y dentro de la normativa aprobada.
Este acuerdo ha posibilitado que el TAM remita informes periódicos a la Autoridad de Fiscalización y se procesen las demandas de sus usuarios.
En esta labor ayudó mucho la aprobación del Decreto Supremo Nº 0285, que establece derechos y obligaciones de los pasajeros y fija sanciones para las aerolíneas en caso de retrasos en los vuelos, manifestó Llanos.
“Creo que es un paso que se ha dado (con el decreto) y hay que seguir avanzando para que el TAM militar sea parte de la regulación comercial que existe en el país”, aseveró la autoridad del ente fiscalizador.
La flota del TAM está conformada por 16 aviones que sólo pueden realizar vuelos comerciales dentro del país porque no poseen certificación civil y operan con matrícula militar. Los vuelos internacionales sólo pueden ser realizados con previa autorización de la autoridad de fiscalización.
La ATT también ha puesto su mirada en el transporte fluvial, en el que actualmente la Unidad de Marina Mercante Nacional realiza inspecciones técnicas a las naves que operan en sectores turísticos como Rurrenabaque y Copacabana.
Con ese objetivo, la ATT, el Ministerio de Defensa y la Unidad de Marina Mercante estructuran una normativa de protección a los derechos de los usuarios.
Llanos señaló que la norma debe establecer que aquella institución “que preste un servicio de manera comercial se ajuste a las reglas” de la ATT. “Nosotros queremos proteger a los usuarios y no queremos meternos para nada en operaciones militares que pueda tener la naval”.
Datos para tomar en cuenta
Fiscalizar controlar, supervisar y regular las actividades y servicios de telecomunicaciones y transportes son las tareas de la ATT.
Cuatro son las operadoras que regula la ATT para realizar vuelos en el país: AeroSur, Aerocon, Amaszonas y BoA.
BoA y AeroSur se disputan el control del 80 por ciento del reducido mercado aeronáutico boliviano, de acuerdo con el director de la ATT, Mario Sapiencia.
Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA) fue el denominativo con el que nació el Transporte Aéreo Militar (TAM) en los años 40.
El TAM realiza sólo vuelos comerciales dentro del país porque no cuenta con una certificación del Gobierno y opera con matrícula militar.
Los usuarios del TAM pueden reservar sus pasajes vía telefónica. Las líneas gratuitas de atención al cliente son: 2-681111 ó 2-681112.
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