A partir del mes de abril, las tarifas del transporte aéreo local para las principales rutas nacionales deberán bajar en 1%, cada semestre por un periodo de cuatro años, informó a La Razón el director sectorial de Transporte de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos.
La medida será aplicada en cumplimiento de una resolución que hoy emitirá la entidad fiscalizadora, y que busca la eficiencia de las operadoras, en el marco de la competencia, según adelantó el funcionario de la ATT.
“La resolución establece (los niveles) máximos y mínimos que se pueden cobrar, para cada una de las rutas. Esta resolución saldrá el 4 de enero. Lo interesante de esta medida es que establece un mecanismo de ajuste automático relacionado con la inflación y al mismo tiempo va exigiendo a las empresas (aéreas) mayor eficiencia. Cada seis meses, en términos reales, las tarifas bajarán 1% a partir de abril”, sostuvo.
La disposición está dirigida principalmente a las operadoras nacionales AeroSur y Boliviana de Aviación (BoA), en las rutas de mayor movimiento de pasajeros: La Paz-Santa Cruz, La Paz-Cochabamba, Santa Cruz-Sucre, Cochabamba-Santa Cruz y La Paz-Sucre.
Llanos recordó que la resolución inicialmente fue emitida en octubre del año pasado; sin embargo, indicó que fue rechazada por las dos aerolíneas nacionales, que presentaron un recurso de revocatoria, el mismo que ya fue analizado y resuelto por la ATT, que no encontró justificativo valedero para anularla y determinó aplicarla y ponerla en vigencia a partir de este mes.
“El mensaje que les estamos dando a las líneas aéreas (...) es que si no bajan sus costos en 1%, sus tarifas no les van a alcanzar (para mantenerse). Entonces, tienen que hacer el esfuerzo”, dijo.
BoA y AeroSur analizarán resolución de la ATT
Las empresas aéreas Boliviana de Aviación (BoA) y AeroSur, antes de emitir su posición respecto a la baja de tarifas, esperan conocer la resolución de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El gerente general de BoA, Ronald Caso, dijo que es prematuro dar una posición, hasta que se conozca toda la resolución en su conjunto.
“La analizaremos (la resolución) y veremos si como sistema da para bajar las tarifas y qué hay que hacer. Ver la tarifa solamente de forma aislada no conviene”, sostuvo el ejecutivo de BoA.
Por su parte el representante de AeroSur, Abdón Pórcel, dijo que emitirán un criterio formal al respecto cuando la ATT les notifique acerca de la resolución.
Recordó que cuando se emitió una primera resolución referida al tema, AeroSur había observado que algunos parámetros para medir las tarifas no estaban acordes con la realidad del país.
Caso explicó que BoA impugnó la primera resolución, en octubre, “no por el tema de la rebaja de tarifas y la eficiencia, sino por la metodología que se usó para el cálculo de las tarifas.
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