viernes, enero 29, 2010

Sabsa debe justificar aumento en cobro del peaje en Viru Viru

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) confirmó su intervención en el aumento del precio del peaje de acceso al aeropuerto internacional Viru Viru ejecutado por la administradora Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) desde el 19 de enero.
La primera medida, a decir del director técnico sectorial de transportes de la ATT, Fernando Llanos, fue enviar una carta al gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, para que en un plazo de entre siete y diez días presente un informe técnico para sustentar el aumento del peaje de Bs 5 a Bs 6,50 (Bs 1,50) para ingresar a Viru Viru.
De no contar con los argumentos técnicos, según Llanos, Sabsa será sometida a un proceso sancionatorio que va desde una amonestación por escrito hasta multas. Además, precisó que la ATT conminará a restituir la antigua tarifa (Bs 5).
Es decir, con el incremento de Sabsa, los conductores deben pagar Bs 6,50 y otros Bs 1,50 a Vías Bolivia, para totalizar Bs 8.
Llanos precisó que en función al último reporte recabado ayer, el peaje que se cobra en los aeropuertos El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba) se mantiene en Bs 3.
En respuesta, Alicastro, explicó que desde 2001 no se tocó la tarifa y que la decisión de elevar en Bs 1,50 el precio del peaje en el acceso a Viru Viru se adoptó por el aumento de los costos operativos de la empresa y por las inversiones en obras de mejora hechas.
Adelantó que con el mismo argumento para febrero se alista un ajuste en el precio del peaje en el aeropuerto de El Alto. Precisó que no sucederá lo mismo con el aeropuerto de Cochabamba.
En el punto de cobro de peaje de acceso a Viru Viru, muchos de los conductores se sorprendían por el incremento y luego de preguntar desde cuándo lo hacían sacaban el dinero para pagar.

Para tomar en cuenta

- Flujo. Según el recaudador de Sabsa Marco Knez, de medianoche a medianoche, a Viru Viru ingresan unos 1.000 motorizados entre los de uso público y los privados.

- Afectación. A decir de la ATT, Sabsa no puede hacer ajustes que contravengan la normativa y sean considerados como prácticas abusivas para los usuarios.

- Sanción. Si Sabsa no presenta el informe requerido, según la ATT, se le conminará a restituir el precio del peaje anterior (Bs 5).

- Inversión. En el plan de inversiones 2010-2012, la firma Sabsa prevé, según su página web, ejecutar más de $us 33 millones en las terminales portuarias de Viru Viru, El Alto y Jorge Wilstermann.

- Carta. La carta de la ATT enviada a Sabsa está fechada el 28 de enero de 2010.



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