jueves, enero 28, 2010

Aerolíneas perderán este año $us 5.600 millones

Ginebra / EFE.- La demanda de transporte aéreo sufrió el año pasado un declive histórico, reveló ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que vaticinó que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares en 2010.

El desempeño económico del sector significó que éste perdió 2,5 años de crecimiento en el mercado de pasajeros y hasta 3,5 años en el tráfico de mercancías.

“En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria”, declaró el presidente del organismo, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados.

En términos porcentuales, la demanda de asientos bajó 3,5 por ciento el año pasado, mientras que el comercio aéreo cayó el 10,1 por ciento. La IATA aclaró que a pesar de ello, el rendimiento para las compañías ha comenzado a mejorar gracias a las estrictas condiciones vigentes entre oferta y demanda en los últimos meses, aunque ese rendimiento sigue estando entre el 5 y el 10 por ciento por debajo de los niveles de 2008.

“La mejora de los ingresos se producirá a un ritmo mucho más lento que la subida de la demanda que estamos empezando a observar”.

Agregó que la rentabilidad “se recuperará aún más lentamente” y adelantó que las aerolíneas perderán unos 5.600 millones de dólares en 2010.

En diciembre de la gestión pasada, el tráfico de pasajeros progresó el 1,6 por ciento (después del ajuste estacional de las cifras) con respecto al mes anterior y el 4,5 por ciento con respecto a diciembre de 2008.

El transporte de carga se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en diciembre frente a noviembre de 2009, pero mejoró el 24,4 por ciento con relación a un año antes.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica experimentaron declives en la demanda de pasajeros del 5,6, 5,0 y 5,6 por ciento, respectivamente, pero las de la primera región registraron una recuperación notable en diciembre, con un crecimiento del 8 por ciento.

El crecimiento del sector aeronáutico se estancó dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario