miércoles, noviembre 30, 2016

LaMia Corp, la aerolínea de bajo costo en la que viajó Messi

En el mismo avión que se accidentó el club Chapecoense allí había estado sentado el astro del fútbol mundial, el argentino Lionel Messi, cuando viajó a Venezuela con Argentina para enfrentar a la “Vinotinto” por las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre. Es que LaMia Corp se especializó en hacer vuelos chárter y con un precio que sedujo a selecciones y clubes de fútbol (Mientras una línea cobraba $us 100 mil, LaMia Corp lo hacía por $us 60 mil). La aerolínea utilizaba un avión AVRO RJ-85 de la extinta British AeroSpace, que quebró en 2001 y cuenta con 13 accidentes trágicos en su historial desde 1981.

Llegaron al país en 2015. La empresa aeronáutica tiene licencia de funcionamiento en Bolivia desde en 2014, su capital es netamente boliviano, pero nació en la ciudad venezolana de Mérida en 2009 con el objetivo de impulsar el turismo en esa región. No funcionó. En tres oportunidades (2009/2011/2013) el Gobierno venezolano intentó apoyar a la LaMia, pero terminaron mudándose por completo al país en 2015.

Acá se enfocó en trasladar a equipos de fútbol, tales como la selección argentina con Messi incluido y Brasil. “Hemos tenido el orgullo de llevar a la selección argentina para que juegue en Brasil, a la Venezuela hacia Colombia, a equipos importantes para la competencia de la Copa Sudamericana y a los clubes bolivianos de Oriente Petrolero y Blooming, entre otros”, aseguró Gustavo Vargas, director de LaMia.

'Desarmando' el avión. El AVRO RJ-85 es un avión con capacidad para transportar a 95 personas y una carga máxima de tres toneladas. La empresa fabricante, British AeroSpace, quebró en 2001, año en que este modelo dejó de fabricarse (el accidentado es de marzo de 1999). Entre sus atributos, el AVRO RJ-85 cuenta con alas altas y cuatro motores, una característica que, según conocedores del sector aeronáutico, facilita su despegue en pistas cortas. Sin embargo, también genera mayores costos en su mantenimiento.

La nave tenía la matrícula 2933 y estaba registrada en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) con el registro E-2348. En septiembre del 2015 recibieron el permiso para volar, el mismo que estaba vigente hasta en 2018. Era la única autorizada para volar, de las tres con las que contaba la compañía.

Reacciones

• El presidente de FIFA, Gianni Infantino, dijo que "era una día muy triste para el fútbol".

• Messi publicó en sus redes sociales: "Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel".

• Minuto de silencio. Antes de iniciar las prácticas, Real Madrid rindió homenaje a los caídos.

• Diego Maradona expresó sus condolencias en Facebook. "Mi pésame para los familiares".

• El mexicano Sergio Pérez, piloto de Fórmula 1, se unió con oraciones a la tragedia.

• Bayern de Múnich publicó en su Facebook una foto en blanco y negro expresando sus condolencias.

• "Levantarse y ver esa noticia fue horrible", escribió el exjugador Juan Román Riquelme.

• Para Neymar "es imposible creer esta tragedia, imposible creer lo que ha sucedido".

• El dinero que recauden en el clásico entre Real Madrid y Barcelona este sábado será destinado al club brasileño, señalaron medios internacionales.

• "Lamentable es una noticia que enluta al deporte, mi solidaridad con la familia del fútbol", señaló el ciclista Nairo Quintana.

Historias
Uno iba a ser papá y tres no viajaron



Una vida en camino. Tiaguinho, una de las figuras del equipo brasileño que perdió la vida en el accidente, había recibido la noticia, una semana antes, que iba a ser papá. Su esposa solo tiene un mes de embarazo.

Se salvaron. Sus nombres están en la lista de pasajeros del avión que se estrelló en Colombia, pero cuatro brasileños -un directivo del club Chapecoense, dos políticos y un periodista- acabaron quedándose en tierra. Luciano Buligon, Plínio Filho, Gelson Merisio e Iván Carlos Agnoletto cambiaron su boleto a último momento.

Accidentes que enlutaron al mundo

Tragedia de supera. El 4 de mayo de 1949 un avión de Italian Airlines se precipitó a tierra con el mítico equipo de fútbol de Turín a bordo. Murieron 31 personas, 18 jugadores y 13 pasajeros.

Se estrella nave del Manchester United. Luego de intentar despegar tres veces desde el aeropuerto de Múnich, la máquina perdió el control y dejó un saldo de 23 personas muertas, el 6 de febrero de 1958.

Fallecen 24 pasajeros. El 3 de abril de 1961 el Club chileno, Green Cross, viajaba a Santiago y se estrellaron en la Cordillera de Linares, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital trasandina.

La tragedia de Viloco El club The Strongest había sido invitado al campeonato cruceño. Toda la delegación perdió la vida cuando el avión se cayó de regreso a la sede de Gobierno. 26 de septiembre de 1969.

8 de diciembre de 1987. El avión Fokker AE-560, en el que viajaba el Alianza de Lima tras medirse con el Deportivo Pucallpa por el torneo peruano, cayó al mar. 43 muertos el saldo.

En las aguas. El avión de la fuerza aérea en el que se desplazaba la selección de Zambia desde Port Louis (en Isla Mauricio) hasta Dakar (en Senegal), se precipitó al mar. 27 de abril de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario