domingo, febrero 28, 2016

Unidad radarizada de monitoreo de Bolivia se emplazará en Chimoré (oficial)

El Comando Nacional de Monitoreo de Radares se ubicará en el aeropuerto internacional de Chimoré, en el corazón geográfico de Bolivia, en las selvas del Chapare, para vigilar el espacio aéreo y neutralizar vuelos ilegales ligados al narcotráfico, anunció hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"En Chimoré se implementará el Comando Nacional de Monitoreo, de información procesada a través del sistema de la radarización para detectar e interceptar aeronaves que atraviesen cielo boliviano sin autorización, como los involucrados en el narcotráfico", explicó en declaraciones a la ABI.
Bolivia importa de Francia el sistema y la tecnologia de punta de radarización más avanzada del planeta.
La decisión de radicar la principal unidad boliviana de monitoreo aéreo en el Chapare se registra meses después de la inauguración del aeropuerto internacional de Chimoré, donde antes de 2006 funcionaba un aerodromo controlado por militares de Estados Unidos.
Según la autoridad, el pasado año llegó al país una comisión de Francia para estudiar las áreas donde se instalarán las unidades de comando de 13 radares y la base de operaciones.
Simultáneamente a la instalación de radares se llevará adelante la capacitación de recursos humanos, la precisión de sitios estratégicos de la tecnología.
"Nos veremos ampliamente fortalecidos", enfatizó Romero.
Los radares adquiridos cubrirán el espacio aéreo boliviano, sobre todo en zonas fronterizas de la Amazonia y del sur de Bolivia, para anular el puente aéreo del narcotráfico, indicó.
"Es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno boliviano y la iniciativa del presidente, Evo Morales, que conjuntamente a su homólogo de Francia, François Hollande, acordaron el 2015 la otorgación de un crédito de 200 millones de dólares, que en gran parte estará destinado a la adquisición de la moderna tecnología de punta, de la radarización", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario