El gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, atribuyó ayer a un error en Colombia lo ocurrido con el vuelo OB 767, que el pasado domingo fue retenido en Panamá por alrededor de 13 horas debido a que ese país no le permitía cruzar su espacio aéreo.
Casso dijo que se solicitará una representación a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Este medio aguarda mayor información solicitada a la Embajada de Colombia.
En su página de Facebook, BoA publicó el lunes un comunicado señalando que el avión fue retenido por un “error en el sistema automático de cobros por sobrevuelos a un tercer país”. Casso explicó que el problema surgió en Colombia, país que tuvo un error en su sistema y es uno de los espacios aéreos que atraviesa BoA en su ruta a Miami.
Contó que el avión salió de Miami pero al sobrevolar Colombia, como lo hace con regularidad, la falla informática no reconoció el permiso que tenía para atravesar su espacio aéreo. Añadió que el avión de BoA hizo la misma ruta durante la mañana del sábado sin problemas.
Dijo que el problema ocurrió a medianoche del domingo, por lo que administrativamente no se podía resolver nada y se tuvo que esperar a que abran las oficinas de Colombia el lunes. Dijo que ese día se obtuvo la autorización de despegue apenas 15 minutos después de que se hiciera el reclamo. La aeronave llegó al país la noche del lunes.
Señaló que los pasajeros fueron atendidos como manda el protocolo y que él se encargó personalmente pues se encontraba en el vuelo como pasajero.
Explicó que se sacó a los 120 pasajeros del aeropuerto con un permiso especial de Migración y se los trasladó a un hotel. Los gastos de transporte, hotel y alimentación fueron cubiertos por la empresa y se entregó a cada pasajero una carta de disculpas y un resarcimiento por los perjuicios causados. No detalló el costo de la estadía en Panamá pues dijo que aún se elabora el informe y tampoco precisó el tipo de resarcimiento.
“Lo que ocurrió no es una cosa buena, sin embargo es una situación que puede ocurrir y por ello pedimos disculpas a nuestros pasajeros”, señaló, añadiendo que “hay muchos factores que pueden fallar para que un avión no despegue, en este caso fue una autorización”.
El abogado especialista en aeronáutica, Jorge Valle, dijo que sería preciso conocer más detalles; pero considera que BoA pudo optar por cruzar otro espacio aéreo como Venezuela o Manaos. Hizo notar también que los aeropuertos internacionales tienen categoría H24, que quiere decir que funcionan las 24 horas del día, por lo que no se explica que se haya tenido que esperar al lunes. Además, dijo, Colombia es parte del Pacto Andino que incluye políticas sobre el transporte aéreo.
Este medio solicitó a la Embajada colombiana, vía correo electrónico, mayores datos sobre lo ocurrido y una funcionaria dijo que la consulta será absuelta por la Encargada de Negocios aunque no precisó cuándo.
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