Las obras en el aeropuerto de Chimoré tienen más de 60 por ciento de avance, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. A fines de marzo pasado, dijo que las obras tenían un avance de 52 por ciento, lo que significa que en cuatro meses se avanzó cerca de 8 por ciento.
El Ministro dijo a través de radio Fides que las lluvias ocasionaron el retraso de la construcción de ese aeropuerto, que estaría operable desde el próximo 14 de septiembre. Sin embargo, la entrega sería recién a fin de año.
“(En septiembre) va a estar operable una buena parte del aeropuerto. Las lluvias retrasaron las obras, hay más del 60 por ciento de avance y todo el material está en la zona”, señaló.
Después de la inspección de marzo pasado, en declaraciones recogidas por radio Kausachun Coca, Sánchez dijo que se esperaba que el aeropuerto pudiera empezar operaciones en septiembre; sin embargo ayer dijo que no sería posible.
El contrato fue firmado en septiembre de 2011, pero las obras comenzaron el pasado año y están a cargo del Consorcio Construcciones Chimoré, conformado por las firmas Sergud, Insico y Petrosur, que además tuvieron a su cargo el diseño de la obra que tendrá una inversión total de 254,4 millones de bolivianos.
Según datos oficiales, la obra se ejecuta bajo la modalidad de llave en mano y está financiada en su totalidad por el Tesoro General de la Nación.
El presupuesto se desglosa en 240,5 millones de bolivianos para la construcción de la infraestructura, 10,1 millones de bolivianos para la supervisión y 3,8 millones de bolivianos para la fiscalización.
En una inspección realizada en agosto del año pasado, el presidente Evo Morales destacó que ese aeropuerto “será el más importante porque el de Santa Cruz tiene una pista que mide 3 kilómetros con 600 metros, el de Cochabamba es de 3 kilómetros con 400 metros, por lo tanto el de Chimoré será el más grande con 4 kilómetros de longitud de su pista ”.
La pista tiene clasificación 4D, que es la que corresponde a un aeropuerto internacional, por lo que podrán operar grandes aeronaves de la aviación comercial.
Datos técnicos
La longitud de la pista será de 4.000 metros, el ancho 45 metros sellado con pavimento flexible y una franja de seguridad de 150 metros a cada lado del eje. Además, contará con una calle de rodaje y plataforma.
La terminal de pasajeros tendrá 5.100 metros cuadraros, el edifico de control y bloque técnico 450 metros cuadrados, el edifico de salvamento y extinción de incendios será de 450 metros cuadrados, casetas de peaje y control de 120 metros cuadrados, el edificio de la terminal de carga de 3.000 y la central eléctrica de 90 metros cuadrados.
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