Comenzó la instalación del moderno techo metálico en la nueva estructura de 6.000 metros cuadrados que forma parte de la ampliación del aeropuerto internacional de El Alto. Además, ya llegaron las nuevas mangas de abordaje para los pasajeros.
"Estamos revisando la instalación y calibración de la estructura metálica que va a soportar el techo metálico del aeropuerto y le dará un aspecto moderno”, informó el gerente de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA Nacionalizada) de El Alto, Marco Vásquez, en la inspección realizada ayer de las obras.
Este trabajo forma parte de la ampliación del aeropuerto que consiste en la intervención de cerca de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 corresponden a la nueva terminal donde funcionarán las ventanillas de check-in o registro de la llegada de los pasajeros; en los 4.000 restantes se impulsa la remodelación de la actual estructura para ampliar las salas de preembarque nacional e internacional, con un único acceso en lugar de dos.
El gerente general de SABSA, Milton Claros, adelantó que "la construcción nueva estará lista en septiembre. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir con esa fecha”.
Luego se la habilitará para el uso de pasajeros y se iniciará la remodelación de la terminal antigua. "Nosotros no vamos a interrumpir las operaciones”, aclaró. Después de septiembre se calculan otros 10 meses para que la obra esté concluida.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la inversión asciende a 49,1 millones de dólares, que provienen de recursos propios de SABSA. "Esa inversión no es producto de préstamo o inyección del Estado y es de los propios recursos que están generando los tres aeropuertos nacionalizados”, remarcó.
El Gerente General de la empresa SABSA explicó que las obras de mejoramiento responden a la creciente demanda de pasajeros en el país.
"Según los reportes de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hubo un incremento del 20% de pasajeros entre el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo de 2013”, puntualizó.
Aseguró que el tráfico nacional de pasajeros superó el millón de viajeros diarios, entre nacionales e internacionales.
"Es una cantidad importante y esto se debe a la política del Presidente de mostrar al país como una vitrina con eventos como el G-77+ China o el Dakar”, dijo.
El 60% de este tráfico lo capta el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz; un 30% el de El Alto en La Paz y el 10% restante el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba.
Nuevas mangas
Mejoras El aeropuerto ya cuenta con dos nuevas mangas de abordaje replegables de hasta 25 metros de largo y podrá atender aeronaves de cualquier envergadura con tecnología de última generación. También se implementarán dos pasarelas de más de 15 metros que conecta la terminal con los puentes móviles de abordaje. Están acordes con las normas de seguridad internacional.
Inversión Este nuevo servicio demandó una inversión de 8,3 millones de bolivianos financiados por SABSA empresa nacionalizada.
Policías vestidos de civil vigilan las instalaciones
El Gobierno dispuso la vigilancia del aeropuerto internacional de El Alto con policías vestidos de civiles y un mejor equipamiento en las obras de ampliación.
"Inicialmente se ha visto que exista un mayor grupo de vigilancia. No sólo uniformados, sino policías vestidos de civil para que no se los pueda identificar y puedan tomar las medidas inmediatas”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez al ser consultado sobre las medidas de seguridad que habrá en el aeropuerto de El Alto.
Hace dos semanas una persona hirió con un cuchillo a 11 personas. Luego del hecho, el autor fue detenido y enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. SABSA cuenta con un seguro que se hizo cargo de la atención médica de las personas afectadas por el incidente.
"A partir de ello nos reunimos con el Ministro de Gobierno y las autoridades que tienen que ver con los aeropuertos y tomamos las medidas para garantizar la seguridad en el área donde están los acompañantes de los pasajeros”, agregó la autoridad.
El gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA Nacionalizada), Milton Claros, informó que con las obras de ampliación se tendrá un centenar de cámaras de vigilancia situadas en puntos estratégicos para controlar todo lo que suceda. Además, se las instalará en el perímetro del aeropuerto.
También adelantó la compra de tres carros bomberos de última generación que, en los siguientes días, llegarán para equipar los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilsterman y Viru Viru en el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario