Transporte Aéreo Militare (TAM) deberá pagar los cerca de 55 millones de bolivianos que adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desde hace seis años, aseguró el Gobierno.
"Todas las empresas deben honrar sus deudas. La Constitución Política del Estado (CPE) obliga al Estado a cobrar todas las deudas de impuestos. Eso no prescribe y es un tema constitucional y es un tema de impuestos”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El TAM, pese a prestar un servicio de vuelos comerciales, generaba facturas bajo el Número de Identificación Tributaria (NIT) de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) y además no era regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
Sin embargo, Impuestos dispuso que emita facturas y le entregó un nuevo NIT para que pague sus impuestos de ley.
Con la promulgación del decreto reglamentario de la Ley de Empresas Públicas, el TAM se convertirá en compañía estatal y estará bajo supervisión.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Empresas Estatales 466, la empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el país "que sean identificados por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) en el marco de la Constitución Política del Estado”. Sánchez indicó que están corriendo los plazos para la transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario