lunes, octubre 17, 2011

Cenizas paralizan tráfico aéreo en el Cono Sur

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el sábado 4 de junio. Ubicado a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, en una zona de escasa densidad de población. Su última gran erupción había sido en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia. Tras una temporada de invierno complicada para el sur argentino, los vuelos se habían reanudado, pero la rotación de los vientos hizo que se reeditaran las complicaciones.

En Buenos Aires, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery suspendió sus servicios previstos para antes del mediodía, a la espera de una mejora en las condiciones climáticas ante la presencia de los desechos del volcán chileno Puyehue.

Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Chile confirmaron que reprogramaron sus arribos previstos para las próximas horas, hasta nuevo aviso. En el caso de las partidas, muchos de los vuelos aún figuran en horario, aunque se recomienda a los pasajeros consultar con las respectivas líneas aéreas.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, se registra una situación similar, con cancelaciones y demoras en la mayoría de las salidas. Las empresas que comenzaron a suspender algunos de sus servicios para esta mañana son TAM, Lan Chile, Taca, Avianca, Aerolíneas Argentinas y Sky Airline, entre otras.

La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió una alerta amarilla para la zona centro y sur del país debido a una consideraba baja en la visibilidad, producto de la acumulación de cenizas volcánicas en el aire.

Si bien, la terminal aérea de Montevideo "no está cerrada" y "es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias", varios vuelos de las uruguayas Pluna y BQB, la brasileña TAM y la chilena LAN, entre Montevideo y ciudades de Argentina, Brasil y Chile, fueron cancelados debido a las cenizas.

1 comentario:

  1. yo justo estoy parando en uno de los apartamentos en buenos aires.. que pasa en el sur? tenia ganas de ir.. sigue con problemas por cenizas?

    ResponderEliminar