La presencia de cenizas provenientes de un volcán del sur de Chile dificultaba el lunes las operaciones en los aeropuertos de Montevideo y Buenos Aires.
La selección de fútbol de Uruguay desconocía si podrá viajar a tiempo para participar de los Juegos Panamericanos en la ciudad mexicana de Guadalajara por la presencia de cenizas en el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo. La selección sub23 debía viajar el domingo, pero la presencia de ceniza del volcán chileno Cordón Caulle obligó a suspender hasta 30 vuelos.
Autoridades del aeropuerto de Carrasco señalaron que aunque la terminal está abierta, cada empresa decide cuándo reiniciar los vuelos. No se tenía certeza de cuántos habían sido cancelados el lunes.
Laura Vanoli, del servicio de meteorología de Carrasco, dijo a la AP que "los vientos que hubo del oeste fueron los que retornaron las cenizas a territorio uruguayo y así hemos estado recibiendo avisos del centro regional que opera en Buenos Aires".
En tanto, decenas de vuelos sufrieron cancelaciones y demoras a primera hora del lunes en el aeroparque de Buenos Aires y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, debido a la presencia de cenizas.
Se espera que a partir de las 12 (1500 GMT) se reanuden las operaciones. El domingo cientos de operaciones aéreas fueron canceladas en Buenos Aires.
La ceniza presente en el espacio aéreo del Río de la Plata no fue emanada por el volcán. Ser trata de materia volcánica depositada tras la gran erupción del Cordón Caulle en junio que los vientos han traído en las últimas horas, señaló la vulcanóloga Corina Risso al canal de cable argentino Todo Noticias (TN).
"Las cenizas son las que se depositaron en la gran erupción en (las provincias sureñas de) Río Negro, Chubut y Neuquén y que los vientos cuando soplan traen a Buenos Aires", indicó.
La erupción del Cordón Caulle en junio causó la cancelación de miles de vuelos en aeropuertos de Sudámerica y Oceanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario