Luego de la inspección sorpresa de una representación de la Asamblea Legislativa Departamental, a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro, se constató que existe un avance de físico del 25.8%, y que persisten los obstáculos físicos en los umbrales Sur y Norte de la pista de aterrizaje, como el relleno sanitario, hecho que debe ser solucionado a la brevedad, de forma concurrente por la Gobernación y la Alcaldía.
La información fue proporcionada por Froilán Fulguera, presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales, Producción, Industria Comercio y Servicios, del ente legislativo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, quien dio cuenta de esta inspección producida este miércoles 19 de octubre, manifestando que urge una solución interinstitucional a estos impedimentos físicos, que retrasan el avance de la ejecución de la pista de la futura infraestructura aérea, que se prevé pueda estar concluida y en óptimas condiciones para el 10 de Febrero de la venidera gestión.
Los obstáculos en la parte Norte, se centran en la ubicación del relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, que por normas de aeronáutica (por la concentración de aves de rapiña) y de urbanismo, por la proximidad de asentamientos humanos, debe ser trasladada y sellada. Asimismo, el asambleísta manifestó que persisten los problemas con las torres de alta tensión y los predios de la empresa de cemento Emisa, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que dificultan la conclusión de la pista, de acuerdo al informe de representantes de la empresa Convisa (Construcciones Viales e Hidráulicas), contratada directamente por el Gobierno Nacional, mediante el procedimiento "Llave en Mano".
En tanto que en la parte Sur de la pista que medirá 4.000 metros de largo por 45 metros de ancho, el problema radica en la reubicación de tuberías del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro), que posiblemente sería resuelto en próximos días por esta institución.
Fulguera, calificó el avance físico del anhelado proyecto orureño, como positivo, tomando en cuenta que prácticamente se concluyó con el trabajo más moroso de la obra, que actualmente ingresaría a la conclusión de la capa base y asfaltado de la pista de aterrizaje.
Según el contrato "Llave en Mano", la conclusión de la obra está prevista para el mes de abril del 2012, sin embargo esto no procederá, pues los cronogramas fueron modificados, debido a los retrasos producidos por conflictos como la reubicación de urbanizaciones y los obstáculos físicos, anteriormente descritos.
El presidente de la Comisión que realizó la inspección, expresó: "Los representantes de la empresa, nos indicaron que hasta el 10 de febrero entregarán la pista sólo con 3.600 metros (de los 4.000 metros totales), y no así la terminal de pasajeros que tendrá un retraso leve; sin embargo, nos manifestaron que redoblarán esfuerzos trabajando inclusive de noche, durante estos meses, porque en diciembre comenzará la época de lluvias, que dificultarían el proyecto".
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