martes, agosto 04, 2009

La DGAC negó la extensión por 30 días del contrato LAB-AeroSur


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negó la extensión del contrato empresarial entre AeroSur y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por 30 días porque en el documento no se establece quién asume la responsabilidad en caso de algún percance o eventualidad.

Las dos empresas suscribieron un acuerdo el 1 de julio por el cual AeroSur da en alquiler una de sus aeronaves para que opere en las rutas troncales.

El director de la DGAC, Luis Trigo Antelo, informó que el contrato suscrito sólo establece el flete de una aeronave, práctica usual sólo para vuelos chárter y que tiene una duración máxima de 15 días.

Lo correcto, en criterio de la autoridad, es que se debía firmar un contrato de arrendamiento, con el que quien asume la responsabilidad es la empresa que hace el alquiler del avión.

“En el contrato que pusieron en marcha el LAB y AeroSur no se establece claramente quién es el que asume el riesgo en caso de que se presente algún tipo de eventualidad, siendo un riesgo para la seguridad de los pasajeros”.

La vigencia de dicho documento tiene una duración de un mes y luego debe ser renovado ante la DGAC. Hasta el momento se cumplió ese procedimiento dos veces y una fue rechazado por la Dirección.

Según el representante de los trabajadores del Lloyd Marcelo Zegarra, la DGAC no presentó ningún argumento legal y técnico para justificar su decisión. “Creemos que ésta es una arbitrariedad y un ataque contra la empresa área más antigua del país”.

El presidente de AeroSur, Humberto Roca, también calificó el hecho como “ilegal y que tiene el objetivo de favorecer en forma directa a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) y evitar el fortalecimiento de las dos empresas privadas”.

Ahora las dos compañías solicitarán en otra instancia que la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Transporte y Telecomunicaciones extienda el permiso otorgado para que ambas presten el servicio de manera conjunta.

Trigo añadió que, si esa entidad reguladora viabiliza este pedido, la DGAC podría extender nuevamente la autorización de flete.

Explicó que autorizaciones de este tipo son especiales y se conceden por un tiempo determinado. “Consiste en el alquiler de lo que se encuentra dentro del avión, aunque el control operacional lo tiene la empresa”. Usualmente esta modalidad se aplica para vuelos chárter y no de itinerario como estaban haciendo las dos empresas aéreas.

“En caso de que no se cumpla con el horario, ¿a quién sancionamos?, y si bien puede ser AeroSur, puede que la responsabilidad haya sido del Lloyd porque pudo haber tenido un problema de mantenimiento”.

Según los representantes de las aerolíneas, la responsabilidad estaba clara porque se cuenta con un seguro en previsión de eventualidades mecánicas o que afecten a los pasajeros, de modo que la responsabilidad recaería en AeroSur, que es la que da en alquiler la aeronave.

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