Miembros del Comité Pro Aeropuerto que se reunieron el sábado en horas de la mañana, manifestaron que no permitirán que el proyecto que iniciaron hace un mes atrás sea politizado por personas que nunca participaron de la idea de iniciar gestiones para que Oruro tenga un aeropuerto internacional y de carga.
Según los miembros del Comité Pro aeropuerto, Alfredo Camacho, Fernando Dehne y Miguel Salas García, ellos asumieron la responsabilidad de iniciar gestiones para la construcción de la terminal aérea, idea que fue presentada en una conferencia de prensa y con el apoyo de las instituciones cívicas de Oruro, sin ningún tipo de interés político, siendo el principal objetivo del movimiento trabajar para el desarrollo de Oruro.
Alfredo Camacho presidente del Comité pro aeropuerto, manifestó su disconformidad con lo citado en una invitación emitida por el director de AASANA y el prefecto, Alberto Aguilar Calle, donde se manifiesta que se “firmará un convenio para la realización del proyecto de factibilidad y diseño final del aeropuerto internacional, en el marco del proyecto del Puerto Seco y proyecto de acondicionamiento y mejoramiento del aeropuerto “Juan Mendoza”.
Aclaró que el deseo de los orureños, es la construcción de un aeropuerto nuevo de carácter internacional, donde los aviones puedan aterrizar en buenas condiciones, pero no la refacción del aeropuerto con el que cuenta Oruro, debido a que existen torres de alta tensión y alrededor del mismo fueron construidas viviendas familiares.
Una segunda observación realizada por los miembros del comité pro aeropuerto, es la relación que buscan autoridades de la Prefectura entre el proyecto de construcción del aeropuerto y el Puerto Seco, dos proyectos totalmente distintos que en ningún instante se puso a consideración.
Ante las versiones del presidente del Comité Cívico, Marcelo Eliío, sobre las gestiones que realiza con la Prefectura para la construcción de un aeropuerto, dijo que el dirigente fue elegido hace cuatro años atrás para asumir el cargo de presidente por una gestión, pero por haberse alineado junto a un partido político sin defender los intereses de los orureños, fue desconocido por las mismas instituciones que le eligieron motivo por el que “no tiene derecho a manejar el nombre de la institución cívica”.
“De continuar manejando de forma política, el proyecto, saldremos incluso a las calles para informar que no se permitirá la politización de ningún proyecto y al contrario las comisiones jurídica, técnica y comunicación, continúan trabajando para obtener resultados positivos referentes a este proyecto”, manifestó.
Por su parte el investigador e historiador, Miguel Salas, recordó que el primer aeródromo de Oruro, fue proyectado en los años 20 por un teniente coronel de apellido Mérida, que fue considerado por ese entonces como uno de los más reconocidos del mundo, Explicó que el aeródromo fue ampliado en el lugar denominado Papel Pampa, donde los vuelos eran continuos, además de haberse realizado el primer vuelo del Lloyd de Oruro a Cochabamba.
Asimismo informó que de seis aviones que trabajaban en Bolivia, tres llegaban a Oruro y en 1951 se amplió el terreno del aeropuerto en la zona de San Pedro, en 1981 fue aprobada la ley que prioriza la construcción de un aeropuerto internacional, que no fue cumplida por la crisis económica del país con la devaluación que provocó que muchos proyectos no sean ejecutados.
Lamentó que las autoridades que no son orureñas desconozcan la historia, además que el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, no favorezca a su departamento que es cuna y origen de la aviación civil y militar.
“Oruro es el único departamento que no tiene aeropuerto y el comité Pro Aeropuerto, no permitirá que el proyecto sea manejado de forma política, porque tenemos el apoyo de los orureños que quieren el desarrollo de nuestro departamento y lo haremos realidad”, dijo.
Por su parte Fernando Dehne Franco, refirió que el trabajo de investigación realizado por Miguel Salas, será publicado y presentado el 1 de noviembre en homenaje a la fundación de Oruro, aporte literario e histórico elaborado con apoyo del Comité Pro Aeropuerto.
Aclaró que en ningún momento asumirán la ejecución del proyecto de forma política como pretenden hacer algunas personas, tampoco se permitirá que este proyecto que fue iniciado el pasado 17 de julio, sea apropiado como una gestión de otras personas que no fueron partícipes de la iniciativa.
“Vamos a ser celosos guardianes para que este proyecto se haga realidad por los orureños para los orureños y con los orureños”, concluyó Dehne.
Según los miembros del Comité Pro aeropuerto, Alfredo Camacho, Fernando Dehne y Miguel Salas García, ellos asumieron la responsabilidad de iniciar gestiones para la construcción de la terminal aérea, idea que fue presentada en una conferencia de prensa y con el apoyo de las instituciones cívicas de Oruro, sin ningún tipo de interés político, siendo el principal objetivo del movimiento trabajar para el desarrollo de Oruro.
Alfredo Camacho presidente del Comité pro aeropuerto, manifestó su disconformidad con lo citado en una invitación emitida por el director de AASANA y el prefecto, Alberto Aguilar Calle, donde se manifiesta que se “firmará un convenio para la realización del proyecto de factibilidad y diseño final del aeropuerto internacional, en el marco del proyecto del Puerto Seco y proyecto de acondicionamiento y mejoramiento del aeropuerto “Juan Mendoza”.
Aclaró que el deseo de los orureños, es la construcción de un aeropuerto nuevo de carácter internacional, donde los aviones puedan aterrizar en buenas condiciones, pero no la refacción del aeropuerto con el que cuenta Oruro, debido a que existen torres de alta tensión y alrededor del mismo fueron construidas viviendas familiares.
Una segunda observación realizada por los miembros del comité pro aeropuerto, es la relación que buscan autoridades de la Prefectura entre el proyecto de construcción del aeropuerto y el Puerto Seco, dos proyectos totalmente distintos que en ningún instante se puso a consideración.
Ante las versiones del presidente del Comité Cívico, Marcelo Eliío, sobre las gestiones que realiza con la Prefectura para la construcción de un aeropuerto, dijo que el dirigente fue elegido hace cuatro años atrás para asumir el cargo de presidente por una gestión, pero por haberse alineado junto a un partido político sin defender los intereses de los orureños, fue desconocido por las mismas instituciones que le eligieron motivo por el que “no tiene derecho a manejar el nombre de la institución cívica”.
“De continuar manejando de forma política, el proyecto, saldremos incluso a las calles para informar que no se permitirá la politización de ningún proyecto y al contrario las comisiones jurídica, técnica y comunicación, continúan trabajando para obtener resultados positivos referentes a este proyecto”, manifestó.
Por su parte el investigador e historiador, Miguel Salas, recordó que el primer aeródromo de Oruro, fue proyectado en los años 20 por un teniente coronel de apellido Mérida, que fue considerado por ese entonces como uno de los más reconocidos del mundo, Explicó que el aeródromo fue ampliado en el lugar denominado Papel Pampa, donde los vuelos eran continuos, además de haberse realizado el primer vuelo del Lloyd de Oruro a Cochabamba.
Asimismo informó que de seis aviones que trabajaban en Bolivia, tres llegaban a Oruro y en 1951 se amplió el terreno del aeropuerto en la zona de San Pedro, en 1981 fue aprobada la ley que prioriza la construcción de un aeropuerto internacional, que no fue cumplida por la crisis económica del país con la devaluación que provocó que muchos proyectos no sean ejecutados.
Lamentó que las autoridades que no son orureñas desconozcan la historia, además que el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, no favorezca a su departamento que es cuna y origen de la aviación civil y militar.
“Oruro es el único departamento que no tiene aeropuerto y el comité Pro Aeropuerto, no permitirá que el proyecto sea manejado de forma política, porque tenemos el apoyo de los orureños que quieren el desarrollo de nuestro departamento y lo haremos realidad”, dijo.
Por su parte Fernando Dehne Franco, refirió que el trabajo de investigación realizado por Miguel Salas, será publicado y presentado el 1 de noviembre en homenaje a la fundación de Oruro, aporte literario e histórico elaborado con apoyo del Comité Pro Aeropuerto.
Aclaró que en ningún momento asumirán la ejecución del proyecto de forma política como pretenden hacer algunas personas, tampoco se permitirá que este proyecto que fue iniciado el pasado 17 de julio, sea apropiado como una gestión de otras personas que no fueron partícipes de la iniciativa.
“Vamos a ser celosos guardianes para que este proyecto se haga realidad por los orureños para los orureños y con los orureños”, concluyó Dehne.
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