jueves, agosto 27, 2009

Impuestos pide la retención de los ingresos de AeroSur

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició medidas coactivas contra la aerolínea AeroSur por una deuda de Bs 199 millones por los períodos 2005 al 2007. La administración tributaria intentará cobrar este cargo a través de la retención del dinero recaudado por la venta de pasajes en las agencias de viaje, se informó.

Consultado sobre este tema, el gerente regional de AeroSur, Óscar Vargas, dijo que no existe ninguna deuda y que ningún monto ha sido ejecutoriado, ya que todavía se encuentra en discusión en la justicia ordinaria.

La presidenta ejecutiva del SIN, Marlene Ardaya, informó ayer que la deuda de AeroSur nace de distintas auditorías y fiscalizaciones que se hicieron a la aerolínea entre los años 2005 y 2007, luego de que la empresa reportara sus ingresos.

Adelantó que ahora Impuestos está iniciando un nuevo proceso de fiscalización, debido a que la empresa no presentó el libro de compras directas. “Entendemos que es una conducta absolutamente irregular la de AeroSur, sin embargo estamos peleando”, subrayó Ardaya.

Añadió que Impuestos Nacionales está a la espera del informe técnico de un juzgado para cobrar Bs 114 millones. Agregó que “en temas pendientes y con suspensión directa están otros Bs 12 millones y en ejecución con medidas Bs 2,3 millones, además de Bs 70 millones con suspensión de medidas de la administración tributaria”.

Respecto a los períodos de la deuda tributaria, dijo que el SIN tuvo bastante paciencia. Explicó que no se pudieron ejecutar medidas coactivas puesto que la entidad recaudadora tropezó con el problema de que los aviones con los que opera la aerolínea son alquilados y no se los puede incautar ni proceder a la anotación preventiva.

En ese contexto, dijo que se está pidiendo el embargo de créditos a terceros, lo que representa inicialmente solicitar a las agencias de viaje retener el dinero de la venta de pasajes. Ya se les notificó a las agencias a retener el dinero y, “si no existe voluntad, les vamos a obligar”, advirtió.

Defensa

AeroSur • El Gerente de AeroSur explicó que el Código Tributario establece que mientras cualquier discusión en la justicia ordinaria no tenga un veredicto, no existe ninguna sentencia, en este caso deuda.

Ilegal • Si el SIN retiene el dinero de la venta de pasajes, estaría cometiendo una ilegalidad, un exceso, porque no existe una sentencia ejecutoriada de parte del juez de la causa, indicó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario