Esta práctica, denominada royalty, es un cobro por “derechos no ejercidos”, es decir, cuando una empresa no está en condiciones operativas y técnicas para otorgar un servicio, sea un equipo o una tarea, igual cobra como si lo hubiera hecho.
Ayer, mediante una carta enviada al ministro de Obras Públicas y Servicios, Wálter Delgadillo, ALA, que agrupa a las empresas de aviación, denunció que “por la necesidad de las compañías aéreas han tenido que invertir para autoprestarse servicios y SABSA continúa cobrando sin la mínima intención de hacerlo (empezar a dar el servicio)”.
El vicepresidente regional de AeroSur, Óscar Vargas, informó a La Prensa que este cobro fue denunciado a la ex Superintendencia de Transportes porque implica un gasto adicional para las aerolíneas.
“El royalty que cobra (SABSA) por los servicios en tierra es extremadamente elevado. Consideramos injusto que una línea aérea que se presta su propio servicio tenga que pagarle además un royalty”.
Por ejemplo, señaló que se cobra por el uso de escaleras para abordar el avión, por mangueras y barras de tiro.
Fuentes del sector explicaron que el royalty tiene un costo de 24 dólares para vuelos nacionales y 100 dólares para los internacionales por cualquier equipo. Luego la ex reguladora modificó este cobro a un concepto de pago por utilidad, es decir, sólo por la ganancia que debía percibir SABSA.
Sin embargo, ésta solicitó la revocatoria y el 4 de agosto el Ministerio de Obras Públicas definió suspender la decisión de la ex Superintendencia.
En la carta, la Asociación de Líneas Aéreas le pide al Gobierno que emita un fallo que confirme la suspensión del royalty.
SABSA es la concesionaria de la administración de los tres principales aeropuertos del
país, situados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, desde 1997 y con derechos por 30 años.
Ayer, mediante una carta enviada al ministro de Obras Públicas y Servicios, Wálter Delgadillo, ALA, que agrupa a las empresas de aviación, denunció que “por la necesidad de las compañías aéreas han tenido que invertir para autoprestarse servicios y SABSA continúa cobrando sin la mínima intención de hacerlo (empezar a dar el servicio)”.
El vicepresidente regional de AeroSur, Óscar Vargas, informó a La Prensa que este cobro fue denunciado a la ex Superintendencia de Transportes porque implica un gasto adicional para las aerolíneas.
“El royalty que cobra (SABSA) por los servicios en tierra es extremadamente elevado. Consideramos injusto que una línea aérea que se presta su propio servicio tenga que pagarle además un royalty”.
Por ejemplo, señaló que se cobra por el uso de escaleras para abordar el avión, por mangueras y barras de tiro.
Fuentes del sector explicaron que el royalty tiene un costo de 24 dólares para vuelos nacionales y 100 dólares para los internacionales por cualquier equipo. Luego la ex reguladora modificó este cobro a un concepto de pago por utilidad, es decir, sólo por la ganancia que debía percibir SABSA.
Sin embargo, ésta solicitó la revocatoria y el 4 de agosto el Ministerio de Obras Públicas definió suspender la decisión de la ex Superintendencia.
En la carta, la Asociación de Líneas Aéreas le pide al Gobierno que emita un fallo que confirme la suspensión del royalty.
SABSA es la concesionaria de la administración de los tres principales aeropuertos del
país, situados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, desde 1997 y con derechos por 30 años.
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