La compañía aérea que recientemente celebró sus 17 años de vida en el mercado de la aeronavegación no sólo tiene previsto ampliar sus destinos, sino también incorporar a su flota de 16 aeronaves dos nuevos aviones, un Boeing 747-300 con capacidad para 517 pasajeros que realiza vuelos directos a Madrid y un Boeing 767-200 con capacidad para 199 pasajeros que efectúa vuelos directos a Miami.
El presidente de la aerolínea boliviana, Humberto Roca, asegura que sus proyecciones de inversión están sumidas en la incertidumbre “porque no existe un marco jurídico ni un entorno favorable. Igual, hemos decidido traer aviones de última generación, y estamos en negociaciones para adquirir un avión de última generación y porte”.
“Nuestra preocupación es buscar nuestra sobrevivencia porque tenemos un mundo afuera que está con problemas aeronáuticos y tenemos un mundo interno que nos ataca. Estamos corriendo pero tenemos cáncer, tenemos dos líneas aéreas que no son legales (TAM y BoA) y nos generan competencia desleal en el país”, señaló Roca.
Asimismo, indicó que pese a ello, AeroSur, dentro de sus expectativas está realizando inversiones para ingresar a otros mercados, “por ejemplo el 60% de los vuelos entre Cuba y Estados Unidos los cubre AeroSur y estamos pensando en aumentar esos destinos y empezar vuelos regulares a Bogotá y México”.
Esta empresa, según Roca, representa entre el 2 y 2,5% del Producto Interno Bruto, “lo que significa una producción de bastante dinero para la economía boliviana, y si trabajamos en términos sociales, AeroSur es una empresa que consiguió desarrollar un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) amplio porque abarca todos los sectores como ser sociales, culturales, deportivos, entre otros”.
Roca, destaca que desde que AeroSur inició sus operaciones, la relación con la sociedad ha sido permanente y muy estrecha, lo que le valió para ganarse el reconocimiento. “Nuestra relación con la sociedad nos ha hecho una empresa reconocida más por los que no vuelan que por los que vuelan”, expresó.
Desde 1998 inició el apoyo a la sociedad en todas las áreas posibles, empezó colaborando a la gente de escasos recursos que necesitaba ser transportada por emergencia o enfermedad. Diariamente reportan una o dos personas con esta solicitud.
“Hemos culminado con un plan único que beneficia a los ancianos mayores de 80 años que sea el destino que fuera no pagan su pasaje, y este es un beneficio que no lo ofrece ninguna empresa en el mundo”, sostuvo Roca.
AeroSur también incentiva el turismo y sin duda es una de las grandes industrias del mundo entero, participa en todas las ferias internacionales promocionando Bolivia.
La creación de AeroSur se dio gracias a la coincidencia de tres grupos empresariales, personas que pensaron en el mismo tiempo formar una aerolínea, debido a la inexistencia a una alternativa privada.
En el año 1992 no había otro servicio aéreo que el estatal, y en la parte de servicios presentaban falencias en cuanto a la atención y al servicio mismo de vuelos. “En ese sentido, más que por la ambición de conformar una gran empresa, como lo es hoy, formaron una compañía aérea movidos por la pasión y la perseverancia de la aeronáutica, se ha mantenido siempre con el objetivo de ser una aerolínea completa”.
“AeroSur nunca fue tan grande como ahora, tiene el servicio más completo que cualquier otra aerolínea en Bolivia, tenemos más servicios tales como la emisión del pase abordo automático que no necesita ir a los quioscos para comprar el pase si no tiene maleta. Tenemos el sistema más avanzando de reservas del mundo, tenemos primera clase o ejecutiva, además de tener un sistema que beneficia al viajero frecuente, sistema de ahorro y crédito”, explicó Roca.
Nació para cubrir las falencias del sector
En 1992, en Bolivia no había otro servicio aéreo que compita que el estatal, y en la parte de servicios presentaban falencias en cuanto a la atención y al servicio mismo de vuelos, manifestó el presidente de AeroSur, Humberto Roca.
“En ese sentido, más que por la ambición de conformar una gran empresa, como lo es hoy AeroSur, formamos una compañía aérea movidos por la pasión y la perseverancia de la aeronáutica. Nuestro objetivo, que se mantiene, es ser una aerolínea completa”, destacó.
Los servicios con los que cuenta para facilitar el acceso a sus clientes están basados en la incorporación de la tecnología y el uso a través de internet.
Uno de ellos es la emisión del pase abordo automático que permite al viajero no acercarse a los quioscos para comprar el pase si no tiene maleta.
“Tenemos el sistema más avanzando de reservas del mundo, tenemos primera clase o ejecutiva, además de tener un sistema que beneficia al viajero frecuente, sistema de ahorro y crédito”, indicó Roca.
AeroSur cuenta hoy con 1.400 funcionarios, empleos permanentes bajo legislación vigente.
Atiende nueve destinos internacionales y siete destinos en el mercado doméstico.
Los ingresos que genera la aerolínea corresponden a una facturación anual que supera los 200 millones de dólares.
Un millón y medio de pasajeros por año es una cifra que estiman superar con las nuevas rutas y compra de aeronaves.
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