La reversión de los tres principales aeropuertos del país, Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba), que actualmente son administrados por la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), será en el estricto marco de la ley, del contrato, del respeto a las inversiones y sin violencia, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Óscar Coca.
Dijo que tuvo reuniones con los ejecutivos de SABSA para pedir y recopilar información sobre las inversiones que estaban previstas en el contrato de concesión y a las que la compañía, de capitales españoles (Abertis-Airports), debería sujetarse. “El primer reporte parcial que tenemos es que estas inversiones no se han logrado de acuerdo a los compromisos contractuales”.
Indicó que ahora se realiza el análisis de la información, antes de proceder a la acción legal de recuperar las tres terminales aéreas más rentables del país.
SABSA tiene la concesión de estos aeropuertos por 25 años, de los cuales ya transcurrieron 10, en los que la empresa asegura haber invertido 20 millones de dólares, según su gerente general, Anthony Alicastro.
La Razón informó ayer de que el Gobierno prepara un decreto supremo para revertir esta concesión, en el marco de la política de recuperación de las empresas del Estado y argumentando incumplimiento del contrato.
“En todo caso, cualquier proceso va a ser viendo el marco estricto de la ley, de la norma y no se va a violentar absolutamente nada”, subrayó Coca.
El ministro dijo que la actual administración, al asumir su gestión, señaló un camino en términos amplios y generales, “el que las empresas que han sido adjudicadas, privatizadas, capitalizadas o concesionadas, deberían ser nuevamente administradas por el Estado boliviano”.
Por su parte, los trabajadores de AASANA, a través de sus dirigentes, manifestaron su acuerdo con la reversión, pero pidieron ser parte de la misma y que la administración pase a sus manos.
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