El presidente de Aerolíneas Sudamericanas (AS), Víctor Pacheco, aclaró que la empresa no se encuentra en quiebra como señalan algunas especulaciones y que por el contrario agiliza los trámites para la llegada de dos nuevas naves para reanudar sus servicios.
Según medios locales de la ciudad de Santa Cruz, la nueva línea aérea se declararía en quiebra tras que la DGAC le suspendiera la licencia de volar a la única nave que tiene la línea aérea, por no contar con el “chequeo C”.
También argumentaron que por esa misma causa se le habría otorgado a todo el personal de la empresa vacaciones colectivas por el cierre de la misma.
Ambos hechos fueron categóricamente desmentidos por el presidente de AS, Víctor Pacheco, quien en contacto con el Decano de la Prensa Nacional, indicó que no existe ni la más remota posibilidad de declarar la quiebra de la empresa.
“Ni lo uno ni lo otro. Somos un grupo empresarial importante y no estamos en la decisión de decidir la quiebra de una empresa porque no hay tal y además que se dañaría a todas las empresas. Eso es imposible”, puntualizó Pacheco.
El ejecutivo de la línea aérea informó que dentro de 30 ó 40 días llegarán a territorio boliviano dos naves de última generación directamente desde Estados Unidos. “Estas son las naves más modernas que van a llegar a Bolivia”.
En cuanto las mismas arriben al país AS reanudará los servicios, pero esta vez cubriendo, no sólo la ruta de La Paz y Santa Cruz, sino los cinco principales destinos del país y salir al exterior.
Con relación a las vacaciones, éstas si se dieron, pero sólo para parte del personal de AS tomando en cuenta que en los dos años de vida que tiene la empresa no se otorgó vacación a ningún sector, además que de los 220 trabajadores de línea alrededor de 70 trabajadores gozan de descanso temporal.
“Este receso será mientras lleguen nuestras otras dos naves. Pero no es una vacación colectiva porque la mayoría del personal se encuentra trabajando y lo que estamos haciendo es optimizar los recursos”, manifestó.
Suspensión
Desde el 24 de mayo, AS suspendió sus vuelos porque la DGAC mediante una carta le notificó que no podía seguir volando con el único avión que tenía, un Boeing 727 – 224 MSN 22449 con Matrícula CP 2499, puesto que el mismo no contaba con el “chequeo C” y que el mismo era requisito indispensable para operaciones de vuelo en el país.
Varias fueron las observaciones a esa determinación de Aeronáutica Civil ya que la misma entidad, bajo la dirección de Javier García, en febrero pasado le otorgó ese certificado de aeronavegabilidad el mismo que garantizaba que la nave contaba con todas las garantías para volar.
Sin embargo, semanas después de la destitución de García y el nombramiento de Carlos Antelo Lenz, AS se queda sin certificado de aeronavegabilidad, precisamente por el “chequeo C” bajo el argumento que esta revisión sí es indispensable.
Sin embargo, la explicación de García al respecto, era que el “chequeo C” de acuerdo a las leyes de aeronavegabilidad bolivianas no era indispensable por lo cual AS obtuvo ese certificado y que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad.
Un “chequeo C” es una inspección detallada y estructural de las aeronaves en la que “se revisan todos los sistemas del aparato como el estado de los motores, el aire acondicionado, la presurización, absolutamente toda la nave”, explica el ex director de Aeronáutica Civil, Javier García.
El actual Director de la DGAC aclaró que a momento de otorgarle la licencia a AS no se cometió ninguna irregularidad, pero que ahora las reglas sobre este tema se modificaron haciendo indispensable un “chequeo C” para que una nave opere en el país.
Bajo este panorama, AS ratifica que a pesar de la determinación de la DGAC la joven empresa está haciendo todas las gestiones necesarias para reanudar sus vuelos con los mismos beneficios y rebajas de antes.
Según medios locales de la ciudad de Santa Cruz, la nueva línea aérea se declararía en quiebra tras que la DGAC le suspendiera la licencia de volar a la única nave que tiene la línea aérea, por no contar con el “chequeo C”.
También argumentaron que por esa misma causa se le habría otorgado a todo el personal de la empresa vacaciones colectivas por el cierre de la misma.
Ambos hechos fueron categóricamente desmentidos por el presidente de AS, Víctor Pacheco, quien en contacto con el Decano de la Prensa Nacional, indicó que no existe ni la más remota posibilidad de declarar la quiebra de la empresa.
“Ni lo uno ni lo otro. Somos un grupo empresarial importante y no estamos en la decisión de decidir la quiebra de una empresa porque no hay tal y además que se dañaría a todas las empresas. Eso es imposible”, puntualizó Pacheco.
El ejecutivo de la línea aérea informó que dentro de 30 ó 40 días llegarán a territorio boliviano dos naves de última generación directamente desde Estados Unidos. “Estas son las naves más modernas que van a llegar a Bolivia”.
En cuanto las mismas arriben al país AS reanudará los servicios, pero esta vez cubriendo, no sólo la ruta de La Paz y Santa Cruz, sino los cinco principales destinos del país y salir al exterior.
Con relación a las vacaciones, éstas si se dieron, pero sólo para parte del personal de AS tomando en cuenta que en los dos años de vida que tiene la empresa no se otorgó vacación a ningún sector, además que de los 220 trabajadores de línea alrededor de 70 trabajadores gozan de descanso temporal.
“Este receso será mientras lleguen nuestras otras dos naves. Pero no es una vacación colectiva porque la mayoría del personal se encuentra trabajando y lo que estamos haciendo es optimizar los recursos”, manifestó.
Suspensión
Desde el 24 de mayo, AS suspendió sus vuelos porque la DGAC mediante una carta le notificó que no podía seguir volando con el único avión que tenía, un Boeing 727 – 224 MSN 22449 con Matrícula CP 2499, puesto que el mismo no contaba con el “chequeo C” y que el mismo era requisito indispensable para operaciones de vuelo en el país.
Varias fueron las observaciones a esa determinación de Aeronáutica Civil ya que la misma entidad, bajo la dirección de Javier García, en febrero pasado le otorgó ese certificado de aeronavegabilidad el mismo que garantizaba que la nave contaba con todas las garantías para volar.
Sin embargo, semanas después de la destitución de García y el nombramiento de Carlos Antelo Lenz, AS se queda sin certificado de aeronavegabilidad, precisamente por el “chequeo C” bajo el argumento que esta revisión sí es indispensable.
Sin embargo, la explicación de García al respecto, era que el “chequeo C” de acuerdo a las leyes de aeronavegabilidad bolivianas no era indispensable por lo cual AS obtuvo ese certificado y que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad.
Un “chequeo C” es una inspección detallada y estructural de las aeronaves en la que “se revisan todos los sistemas del aparato como el estado de los motores, el aire acondicionado, la presurización, absolutamente toda la nave”, explica el ex director de Aeronáutica Civil, Javier García.
El actual Director de la DGAC aclaró que a momento de otorgarle la licencia a AS no se cometió ninguna irregularidad, pero que ahora las reglas sobre este tema se modificaron haciendo indispensable un “chequeo C” para que una nave opere en el país.
Bajo este panorama, AS ratifica que a pesar de la determinación de la DGAC la joven empresa está haciendo todas las gestiones necesarias para reanudar sus vuelos con los mismos beneficios y rebajas de antes.
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