miércoles, junio 18, 2008

Un escándalo salpica a las FFAA y a una aerolínea

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Santa Cruz impidió este domingo la salida del avión de carga DC-10, de Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que pretendía viajar con 180 militares a la misión de paz de las Naciones Unidas (ONU) en la República del Congo.
Personeros de esta dirección, y el capitán de la aeronave, se negaron a ejecutar el vuelo cuando se percataron de que el avión no contaba con las normas de seguridad para albergar, además de la carga de 20 toneladas, a los 180 pasajeros. Según el jefe regional de la DGAC, Javier Puente, la aerolínea tiene la autorización de transportar sólo carga.
Puente afirmó que la DGAC emitió una autorización de salida del avión con un permiso especial, “pero ese permiso dice textualmente que el objeto del vuelo era sólo el de transportar carga y que no llevaría pasajeros. Ellos (los personeros de TAB) no pueden desviarse de este permiso”.
“Recibimos denuncias de movimientos sospechosos y movimientos de asientos, porque tuvieron que poner 180 asientos a un avión que no los tenía. Empezamos a indagar y cuando quedó en evidencia esta situación, el piloto decidió no continuar con el vuelo. (...) Esto hubiera sido ilegal”, acotó.
Consultado sobre el tema, el comandante del Ejército, general Freddy Mackay, sostuvo que la ONU contrata el transportador, en este caso TAB, y que ellos debían llevarlos hasta el Congo. Añadió que el Ejército no tiene tuición en el vuelo, “y si el avión no está preparado, no colocamos a nuestra gente”.
“No vamos a permitir que nuestro personal vuele en esas condiciones. Nosotros no damos las disposiciones, pero estamos preocupados por la demora en el tiempo y por no satisfacer la demanda de la ONU”, agregó.
Mackay sostuvo que la investigación de este caso la hará la Dirección General de Aeronáutica Civil y que después se tomarán las acciones correspondientes sobre el caso.
ANOMALÍAS
Seguridad • El avión no contaba con tripulantes de cabina y oxígeno para pasajeros por si hubiera una despresurización. En este caso, 180 pasajeros.
Accesorios • Para volar por encima del mar, la nave debía estar equipada con chalecos salvavidas y balsas.
Carga • Según fuentes de la DGAC, el DC-10 pretendía despegar con 20 toneladas de carga, además de los pasajeros.

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