El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, admitió ayer que hubo irregularidades en la intención de transportar en el avión de carga DC-10, de Transporte Aéreo Boliviano (TAB), un contingente de 180 militares a la misión de estabilización de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Santa Cruz al Congo.
“(...) Hace unos días, en el aeropuerto de Viru Viru la DGAC y el propio TAB decidieron no embarcar al contingente por regulaciones técnico-operativas”, explicó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Luego afirmó que “si el director ha pedido una auditoría es porque hay cosas que no están claras”.
“El directorio del TAB determinó convocar a un auditor externo para que realice un trabajo especial de todo este tema a fin de conocer con exactitud lo ocurrido y saber cuáles son las responsabilidades técnicas y operativas”, complementó.
El Ministro de Defensa acotó que el DC-10, al igual que los aviones Hércules, “son de transporte mixto, carga y pasajeros”, pero fuentes de la DGAC manifestaron que TAB “sólo cuenta con aviones de carga”. Según San Miguel, el proceso de auditoría durará más de un mes.
La DGAC de Santa Cruz impidió el 13 de junio la salida del avión de carga que pretendía viajar con militares al Congo. Personeros de esta dirección se negaron a ejecutar el vuelo cuando vieron que no contaba con normas de seguridad.
Según figura en la solicitud de permiso que hace TAB a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), visada el 11 de junio, que además explica que sólo transportaría carga y “cero pasajeros”, uno de los copilotos de la nave es Ricardo Trigo, hijo del Comandante de las FFAA, Luis Trigo, quien viajaría con otros cinco tripulantes más.
El presentador del programa Sin Letra Chica que se difunde por PAT, Carlos Valverde, dijo anoche que el hijo del Comandante se negó a volar el avión por considerar que era irregular.
El ministro Walker San Miguel, en conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre el hijo de Luis Trigo, dijo que “todo está sujeto a la auditoría técnico-operativa”, sin dar más detalles.
DATOS
Tripulantes del DC-10 • Según la autorización de la DGAC Santa Cruz, como capitanes estaban Mirko Sempértegui y Miguel Antelo. Entre los copilotos, Luis Troncoso y Ricardo Trigo, y como ingenieros de vuelo, Erick Vargas y Carlos Melgar. Fue firmada por el coronel Wálter Álvarez.
“(...) Hace unos días, en el aeropuerto de Viru Viru la DGAC y el propio TAB decidieron no embarcar al contingente por regulaciones técnico-operativas”, explicó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Luego afirmó que “si el director ha pedido una auditoría es porque hay cosas que no están claras”.
“El directorio del TAB determinó convocar a un auditor externo para que realice un trabajo especial de todo este tema a fin de conocer con exactitud lo ocurrido y saber cuáles son las responsabilidades técnicas y operativas”, complementó.
El Ministro de Defensa acotó que el DC-10, al igual que los aviones Hércules, “son de transporte mixto, carga y pasajeros”, pero fuentes de la DGAC manifestaron que TAB “sólo cuenta con aviones de carga”. Según San Miguel, el proceso de auditoría durará más de un mes.
La DGAC de Santa Cruz impidió el 13 de junio la salida del avión de carga que pretendía viajar con militares al Congo. Personeros de esta dirección se negaron a ejecutar el vuelo cuando vieron que no contaba con normas de seguridad.
Según figura en la solicitud de permiso que hace TAB a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), visada el 11 de junio, que además explica que sólo transportaría carga y “cero pasajeros”, uno de los copilotos de la nave es Ricardo Trigo, hijo del Comandante de las FFAA, Luis Trigo, quien viajaría con otros cinco tripulantes más.
El presentador del programa Sin Letra Chica que se difunde por PAT, Carlos Valverde, dijo anoche que el hijo del Comandante se negó a volar el avión por considerar que era irregular.
El ministro Walker San Miguel, en conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre el hijo de Luis Trigo, dijo que “todo está sujeto a la auditoría técnico-operativa”, sin dar más detalles.
DATOS
Tripulantes del DC-10 • Según la autorización de la DGAC Santa Cruz, como capitanes estaban Mirko Sempértegui y Miguel Antelo. Entre los copilotos, Luis Troncoso y Ricardo Trigo, y como ingenieros de vuelo, Erick Vargas y Carlos Melgar. Fue firmada por el coronel Wálter Álvarez.
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