lunes, noviembre 05, 2007

Bolivia busca apoyo de Japón para 4 radares

El Ejecutivo gestiona la implementación de cuatro radares para instalarlos en los principales aeropuertos del país. Se prevé que los dos primeros estarán en La Paz y Santa Cruz.

“Estamos trabajando con la cooperación de JICA del Japón, ellos están manejando en Japón el proyecto de radarización y estamos esperando la aprobación de ese país (...) Son cuatro radares, de los cuales dos se implementarían en la primera fase: uno en La Paz y el otro en santa Cruz, y los otros dos luego”, informó el ministro de Vivienda y Obras Públicas, José Franco Kinn.

Ayer La Razón publicó un informe que revela el retraso tecnológico, la falta de modernización de los equipos de control de tráfico aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y los problemas administrativos que existen.

Kinn sostuvo que evidentemente hay una mala administración en AASANA, sobre todo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Sin embargo, cree que la falta de equipos no es un problema porque sólo se trata de “una función de sofisticación”. Y estableció que el aeropuerto de Tarija es uno de los más equipados del país y que podría llegar a ser uno de los mejores. De la misma manera, dijo que el aeropuerto de Cochabamba mejoró su administración.

LAS DEFICIENCIAS

Equipos • Se advierte antigüedad en los equipos de radioayuda, falta de radares de control y ausencia de recursos para la inversión, entre otros.

Objetivos • Javier García, director de la DGAC, dijo que con los radares se guía a los aviones para evitar colisiones aéreas y para que lleguen a sus destinos.

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