miércoles, noviembre 21, 2007
DGAC: LAB perdió licencia para operar
Después de beneficiarse de varias prórrogas, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) no pudo cumplir con las exigencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y perdió su licencia de operaciones aéreas concedida por cinco años.
El director de DGAC, Javier García, explicó que una vez que la línea aérea obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (COA), se le otorgó un permiso de operaciones que debe ser renovado cada cinco años y que la renovación del mismo está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos técnicos, operativos y legales en la DGAC y otros de carácter administrativo y comercial en la Superintendencia de Transportes. Ese permiso es el que caducó ayer.
El LAB explicó que no presentó la documentación del itinerario de vuelos, planes técnicos, programas de seguridad y el comprobante de pago por seguros y combustible por adelantado exigidos por la DGAC.
A su vez, García advirtió: “Si hasta el 25 de diciembre el LAB no renueva el permiso de operaciones ni reanuda vuelos, perderán el COA y dejará de ser una empresa aérea”.
“Según la resolución administrativa 142 de la DGAC, del 29 de junio de este año, el LAB tiene un plazo de 180 días para la renovación del Certificado de Operador Aéreo (COA), que recién concluye el 29 de diciembre próximo”, dijo Gonzalo Viscarra, máximo dirigente de los trabajadores del LAB, que adelantó que se prevé realizar vuelos desde el próximo fin de semana.
Una de las exigencias de la DGAC era que el LAB haya realizado un vuelo comercial en cualquiera de sus rutas.
Requisitos a presentar para la renovación
Una vez que el LAB presente la solicitud de renovación del permiso de operaciones aéreas y comerciales, la DGAC le entregará una serie de requisitos que deben cumplir ante la dirección de aeronáutica y la Superintendencia de Transportes para obtener la licencia respectiva.
Entre los requisitos que deben cumplir para renovar el permiso de operación, el director de la DGAC mencionó que el LAB debe actualizar sus manuales y cartas de cumplimiento con las regulaciones aeronáuticas bolivianas, demostrar la valoración de su personal de dirección operativa y verificar el entrenamiento de sus tripulaciones.
También debe presentar el registro de comercio actualizado ante Fundempresa, su NIT y la modificación de su masa societaria, entre otros.
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