miércoles, noviembre 14, 2007

Suspenden vuelos y se masifica la huelga de hambre

Más de 230 trabajadores de la Unidad Desconcentrada de Aasana Santa Cruz (Uadasc) iniciaron ayer, a las 20:15, un paro de 24 horas en el aeropuerto internacional Viru Viru y una huelga de hambre en demanda por el pago de salarios devengados de hace dos meses y por el descongelamiento de una cuenta bancaria que asciende a Bs 4,2 millones.
La medida afectará a 84 vuelos nacionales e internacionales. Por su lado, el Gobierno ofreció desembolsar sólo Bs 2 millones para dar solución al asunto, lo cual fue rechazado por el sector.
Luego de esperar durante toda la jornada una respuesta positiva del ministro de Obras Públicas, José Kinn, los trabajadores determinaron anoche aplicar la extrema medida.
El vicepresidente del Consejo de Administración, Eugenio Verderramo, y el secretario ejecutivo del sindicato de Aasana, José Aguilera, criticaron la actitud gubernamental y señalaron que las autoridades no tienen la voluntad de dar solución a los problemas de la entidad descentralizada; por lo tanto, la medida puede radicalizarse en el transcurso de las próximas horas.
A las 21:00 el aeropuerto quedó prácticamente en tinieblas; sin embargo, las diferentes aerolíneas fueron comunicadas con anticipación sobre el paro de 24 horas en Viru Viru y en el Trompillo. Según la oficina de Informaciones de la terminal aérea, los vuelos internacionales llegarán a la sede de Gobierno.
Los trabajadores de Aasana han instalado dos piquetes de huelga de hambre, uno en las afueras de la Brigada Parlamentaria, compuesta por cinco mujeres y el segundo, conformado por 10 ejecutivos de esta administración aérea en la misma torre de control de Aasana Viru Viru.
Por su parte, el Comité Cívico, la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Central Obrera Departamental y la Prefectura respaldan la medida.
Mientras, el vocero de Gobierno, Alex Contreras, manifestó que no reconocerán a la autoridad que ha sido impuesta por los trabajadores de Aasana y por ello no descongelarán las cuentas.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Marcelo Soria, advirtió de que varias empresas analizan dejar de operar momentáneamente en Viru Viru. Las aerolíneas decidieron suspender sus vuelos por 24 horas.

El impacto de la medida

- La unidad desconcentrada de Aasana Santa Cruz tiene Bs 4,2 millones en cuentas bancarias que puede disponer. Si embargo, la falta de la designación oficial del director regional afecta a los desembolsos, según el director de Transporte Aéreo, Ronald Casso.
- El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, aseguró que la medida de presión perjudica la totalidad de las operaciones aéreas del país, porque Viru Viru es el principal aeropuerto de Bolivia. Las terminales alternas para las operaciones aéreas son: La Paz, Cochabamba, Trinidad y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario